Compartir
Publicidad

Relaciones entre las afiliaciones a autónomos y el número de empresas

Relaciones entre las afiliaciones a autónomos y el número de empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha salido publicada la estadística del número de empresas activas a 01/01/2009. Esta estadística es muy indicativa para ver cómo evoluciona el número de sociedades mercantiles y la distribución empresarial de las mismas.

Pero detrás de cada empresa, tiene que haber como mínimo un autónomo que ostente la administración de la sociedad. Y los datos de los autónomos que están relacionados con las labores de administración de las sociedades mercantiles nos puede dar una idea de los movimientos empresariales que se llevan en nuestra economía.

Mediante la tabla adjunta a este post, podemos ver la cifra de autónomos relacionados con las labores de dirección de las sociedades mercantiles, de manera independiente a que ejerzan la figura de administrador, miembro del consejo de administración o socios de sociedades con porcentajes de participación importantes. De los datos anteriores se puede deducir que: * El ratio de empresas frente a autónomos es superior a tres para todos los ejercicios seleccionados. Esto es síntoma indicativo de concentración societaria en manos del mismo grupo empresarial, administración de sociedades mediante otras figuras mercantiles, sobre todo en grandes empresas. * En en intervalo anual del 2007 a 2008, el número de sociedades mercantiles decrece, mientras el número de autónomos relacionados con las mismas aumenta levemente. Podemos pensar que los propios grupos empresariales restructuran sus líneas de actuación, eliminando y cerrando las líneas que dejan de ser rentables. * Dentro de las afiliaciones de autónomos es muy llamativo cómo va descendiendo en incrementos importantes el múmero de socios de sociedades ¿desaparecen sociedades laborales quizás?, mientras va aumentando el número de autónomos miembros de los órganos de administración y las afiliaciones de familiares de socios. * Otro dato que me parece sumamente indicativo es la hipotética dispersión que puede tener la estadística en el ratio de empresas / autónomos. La TGSS no suele prestar demasiada atención a la modificación de la clasificación del autónomo que comienza una actividad empresarial como persona física y en el tiempo monta una sociedad mercantil. * En línea con los datos que reflejaba anteriormente, sobre los autónomos propiamente dichos, vemos que esta es la figura que más está sufriendo las bajas desde mediados del año anterior. es decir, el empleo por cuenta propia y el autoempleo, junto con los autónomos dependientes son los sectores que están saliendo peor parados por ahora.

Aún así, no perdamos de vista que las relaciones con el número de empresas están establecidas a cierre del 2008, por lo que los datos de mayor caida los vamos a encontrar seguramente en este ejercicio.

Fuente | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INE En Pymes y Autónomos | Estadísticas e indicadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio