Compartir
Publicidad

Autónomos propiamente dichos: 2.076.600 afiliados en junio

Autónomos propiamente dichos: 2.076.600 afiliados en junio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Oliver nos ha comentado hace unos días que no todos los autónomos son iguales y que existe una gran variedad en un colectivo englobado por más de 3 millones de personas. está en lo cierto y me parece una clasificación sumamente acertada la que plantea en ese post.

Pero hoy vamos a ver otra clasificación, quizá un poco más interesante, dado que nos detalla cuales son los autónomos propiamente dichos. Esta coletilla, es la que utiliza el Ministerio de Trabajo para referirse a determinado grupo de autónomos que cumplen unas determinadas características.

Los autónomos propiamente dichos son aquellos trabajadores afiliados a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social y que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores.

clasificacion autonomos

Tal cual podemos apreciar en la estadística que adjunto, resulta que sólo hay 2.076.600 autónomos propiamente dichos, si eliminamos según el desglose a familiares colaboradores, miembros integrantes de estructuras mercantiles, religiosos y pertenecientes a colegios profesionales.
autonomos por sectores

Pero si avanzamos un paso más y desglosamos de la cifra anterior los dos regímenes menos castigados por la crisis, dígase el régimen del mar y agricultura, los datos se reducen más aún. Como podemos apreciar, sólo hay 1.794.368 autónomos puros y duros.

Esta es la cifra más importante a controlar como sector con mayor desprotección, junto con aquellos que operan bajo fórmulas societarias de pymes de pequeña envergadura. Este último dato sería sumamente importante tenerlo desglosado también.

Por cierto, ahora que me doy cuenta, en este blog tenemos un poco de lado a los autónomos que se dedican a labores religiosas; Creo que debería dedicarle algún post ¿algún autónomo religioso en la sala para narrar sus experiencias empresariales?

Vía | Ministerio de Trabajo – Autónomos Propiamente dichos a 06/2009
Imagen | procsilas
En Pymes y Autónomos | Tópicos sobre autónomos: no todos somos iguales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio