Compartir
Publicidad

Radiografía del empleo por cuenta propia en España: los periodos sin clientes, el mayor inconveniente de los autónomos

Radiografía del empleo por cuenta propia en España: los periodos sin clientes, el mayor inconveniente de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Módulo sobre la actividad por cuenta propia de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el año 2017, una estadística sobre la actividad de los autónomos y emprendedores en España del que se extraen interesantes conclusiones sobre la situación de este colectivo en España.

Por ejemplo, en cuanto al número de clientes de los autónomos, el 73,87% de los trabajadores por cuenta propia tuvo más de nueve clientes en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, el 13,66% entre dos y nueve clientes y el 7,52% uno o ninguno. Entre los trabajadores con empleados a su cargo, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia con nueve clientes o más es algo superior, con el 84,04%, mientras que para los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, el porcentaje fue del 68,65%.

Uno de cada diez trabajadores por cuenta propia tuvieron que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes. Por situación profesional, el 11,26% de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa tuvieron que ajustar su jornada laboral por este motivo, frente al 9,29% de los empresarios con asalariados.

Las razones para trabajar por cuenta propia

Casi uno de cada cuatro emprendedores, el 23,16%, aseguran que la principal razón de comenzar su negocio por cuenta propia ha sido la de continuar con el negocio familiar. Este porcentaje es superior en los empresarios con asalariados (26,70%) que en el caso de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa (21,35%). La segunda razón en importancia fue la aparición de una buena oportunidad, para el 22,54% del total de trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).

Los inconvenientes de trabajar por cuenta propia

Las mayores dificultades que se han encontrado los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar para el 13,49% del total, y el retraso o falta de pago, para el 11,68%. Por su parte, los empresarios con asalariados señalan al retraso o falta de pago de los clientes (15%) como el mayor inconveniente, mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,95%).

¿De verdad queremos cambiar nuestra situación?

En general, los trabajadores por cuenta propia muestran una mayor predisposición a cambiar su trabajo que los asalariados. Así, mientras el el 69,58% de los trabajadores por cuenta propia querían cambiar su situación profesional, este porcentaje aumenta al 84,79% en el caso de los asalariados. Por sexo, las mujeres asalariadas mostraban un mayor deseo de estabilidad que los hombres (86,93% frente al 82,84%). Por el contrario, las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,53% frente al 20,31% de hombres).

En Pymes y Autónomos | Los retrasos en los pagos se reducen, pero todavía están muy lejos de lo que establece la Ley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio