Compartir
Publicidad

Una inútil nueva vuelta de tuerca para solucionar los retrasos en el pago a proveedores

Una inútil nueva vuelta de tuerca para solucionar los retrasos en el pago a proveedores
0 Comentarios
Publicidad

Como cada viernes, se ha celebrado un nuevo Consejo de Ministros en el cual el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado la nueva hoja de ruta del Gobierno en materia de pago a proveedores, una de las demandas más habituales tanto de pymes y autónomos como de muchos medios de comunicación como el nuestro.

Conforme al nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes de Octubre cuál es el período medio de pago a proveedores con el objetivo de acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad con los reales.

En caso de no cumplirse los períodos legales establecidos, el Gobierno podría intervenir en su cuota correspondiente de sus sistemas de financiación autonómica y local. De esta forma, la Administración que tenga dificultades para hacer cumplir la ley, el Gobierno pagará la factura, pero se lo restará de la financiación al organismo público.

Este nuevo Real Decreto constituye una nueva vuelta de tuerca en lo que a pago a proveedores se refiere, después de los fracasos tanto de la Ley de Morosidad como del Plan de Pago a Proveedores, que no solo han reducido el período medio en el que las Administraciones pagan a sus proveedores, sino que lo han acentuado.

Ni siquiera el tan demandado IVA de caja ha logrado solucionar los problemas derivados de los reiterados incumplimientos contractuales entre las empresas y las Administraciones Públicas. Habrá que ver cuáles son los efectos de esta nueva medida pero no parece a priori que sirva para disciplinar a las instituciones en sus negocios con empresas, especialmente las más pequeñas.

Via | Moncloa

Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio