Compartir
Publicidad

¿Puede el Brexit ser positivo para la exportación de la pyme española?

¿Puede el Brexit ser positivo para la exportación de la pyme española?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días la noticia era que había preparado un plan de evacuación para la reina Isabel II en caso de disturbios. Lo que queda claro es que la salida de el Reino Unido de la Unión Europea está desembocando en problemas que no debían imaginar sus impulsores.

El Brexit, como cualquier cambio que se dé en un país afecta a la economía, a las pequeñas y grandes empresas. Pero en el caso de España: Alemania, Italia y ahora Portugal, los destinos de las exportaciones de las pymes españolas, son los que se han visto afectados pero de manera positiva.

El 30 de marzo es la fecha clave. Momento en el que se tomará en firme una decisión sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, y este acontecimiento ya está afectando como comentamos en las exportaciones.

Las consecuencias directas de este abandono, con un Brexit duro y sin acuerdo no contemplaría ningún período de transición serían, en primer lugar, que el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido se regularía por la normativa internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Portugal desbanca al Reino Unido en el podio de las exportaciones

España se distingue como la gran referencia comercial y económica de Portugal, más de 17.000 empresas españolas exportan a Lisboa, Oporto y el Algarve, por 5.300 que lo hacen en sentido inverso.

Una de las principales consecuencias se resume en que España es el principal proveedor de bienes de Portugal (más del 30%), así como su cliente más aventajado.

De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Portugal (5,1%) e Italia (0,5%) frente a los descensos de las dirigidas a Reino Unido (-4,6%) y Alemania (-2,9%).

El 7,16% de las exportaciones impulsadas desde España tiene como destino Portugal y el 3,90% de las importaciones, reflejaba el análisis de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española en 2018.

En noviembre de 2018, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 65,6% del total (66,5% en noviembre de 2017) y disminuyeron un 1,6%.

Las dirigidas a la zona euro decrecieron un 1,7% y las destinadas al resto de la UE se redujeron un 1,4%.

Una relación estable con el paso del tiempo

¿Pero en qué sectores apuestan por nuestros vecinos? En general por los bienes de equipo y la automoción,según un informe elaborado por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP)

Las empresas líderes en automoción que se han instalado en Portugal para la producción de repuestos automovilísticos son: Mercedes-Benz, BMW, Volvo, Audi y Ferrari. En resumen, España es el país que más aporta en exportación e importación.

A finales de 2017 había 2.040 compañías españolas con actividad en Portugal, según la Cámara de Comercio Hispano- Portuguesa

.

Portugal está de moda para las pymes. Y no sólo las españolas. Algunas empresas extranjeras apuestan por el boom de las energía renovables que ahora se está dando en el país vecino.

Portugal como destino natural de España

Pero el Brexit no ha venido más que a confirmar una excelente relación comercial que ya existía por proximidad geográfica, buenas relaciones políticas y nivel de integración económica, la interdependencia entre España y Portugal es importante, y los datos que facilita el ICEX dan fe de ello.

Portugal vendió en 2017 bienes y servicios a España por valor de 11.001 millones de euros. En sentido contrario, España vendió en 2017 mercancías por valor de 19.844 millones de euros a Portugal, siendo el quinto socio comercial en términos globales.

Una de las claves de Portugal en la última década ha sido la modernización administrativa. Eliminar la burocracia allí donde no es absolutamente necesaria y simplificar procedimientos, responsabilizando directamente a los protagonistas de cada acto. Una empresa en Portugal se puede constituir en cuestión de horas.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio