Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo fondo de ayuda a la internacionalización

Nuevo fondo de ayuda a la internacionalización
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Congreso aprobó hoy la creación de un fondo que ayude a la internacionalización de las empresas españolas. Los fondos FIEM, que así se llaman, pondrán especial interés en promover la salida al exterior a empresas españolas con proyectos tecnológicos y de alto valor añadido.

A través del FIEM, el Estado otorgará créditos a otros gobiernos o administraciones extranjeras para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Los recursos con cargo al FIEM no se computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo y tendrá una dotación para este año de 500 millones de euros.

De esta manera se aprueba definitivamente la ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española, que reforma el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). A través de esta reforma desaparece el FAD y se constituyen dos nuevos fondos, el FIEM, que gestionará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Hasta ahora, estaba funcionando un convenio del Ministerio de Asuntos Exteriores con determinados países por el que estos compensaban su deuda externa con nuestro país, con la contratación de empresas españolas para el desarrollo de proyectos en su territorio.

De esta manera se ayudaba a la internacionalización de las empresas españolas, que aprovechaban el convenio suscrito por estos gobiernos, casi siempre latinoamericanos, con nuestro país y prestaban sus servicios en estos países que, a su vez, salían beneficiados con el pago de estos servicios compensado de esta manera su deuda.

La creación de este fondo supondrá el aumento de oportunidades de salir al exterior para nuestras empresas, los países de destino podrán financiar estos proyectos a través de los préstamos que obtendrán con cargo al FIEM.

Para evitar que los préstamos no generen un aumento desproporcionado de la deuda externa de estos países, será el Consejo de Ministros el que estudie y dé el visto bueno a cada operación.

La evidente caída del consumo interno hace prioritaria la búsqueda, para las empresas españolas, de nuevos mercados, por tanto las medidas que se tomen en ese aspecto deben contribuir al desarrollo internacional de las empresas españolas.

Muchas de ellas, grandes corporaciones, pymes e incluso micro-pymes han obtenido muy buenos resultados en sus procesos de internacionalización, debemos, pues, aprovechar todas las iniciativas para intentar posicionarnos en otros mercados y salir al exterior.

En Pymes y Autónomos | La solución puede pasar por la internacionalización
Imagen | Tab59

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio