Compartir
Publicidad

Nuevas propuestas del PP: una exención para los trabajadores que alarguen su vida laboral

Nuevas propuestas del PP: una exención para los trabajadores que alarguen su vida laboral
2 Comentarios
Publicidad

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del día 20 de diciembre por el PP, se guardaba un as bajo la manga en forma de propuesta fiscal que ha anunciado en el programa Los Desayunos de Televisión Española.

En concreto, el actual inquilino de Moncloa ha anunciado una exención en el IRPF para aquellos trabajadores que prolonguen su vida laboral más allá de la jubilación y también para aquellas personas que hayan encontrado su primer empleo durante el primer año de vida laboral. En ambos casos, las exenciones tendrán un límite cuantitativo que Mariano Rajoy no especificó.

El objetivo de ambas propuestas es el mismo, aunque cada una de ellas tiene ciertos matices. En primer lugar, el incentivo a prolongar la vida laboral más allá de la jubilación tiene dos efectos positivos: por un lado, que el trabajador pueda seguir creando valor añadido para la sociedad si así lo desea y, por otro, reducir el coste que supone para la Seguridad Social el comienzo del cobro de la pensión de jubilación.

En cuanto a la exención para las personas que encuentran su primer trabajo, el objetivo es reducir el coste de contratación para las empresas y, al mismo tiempo, un aumento del salario de los trabajadores que pasan a integrar el mercado laboral que, en los primeros años de vida laboral, suele ser muy reducido.

Una medida que costaría 680 millones de euros

Como con cualquier otra medida que proponen los partidos políticos, la pregunta es: y esto, ¿quién lo paga? Pues bien, según cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), estas medidas le costarían a las arcas públicas cerca de 680 mllones de euros.

De acuerdo a sus cálculos, además, el 75% de esta exención iría dirigida al 35% de estos trabajadores, con rentas anuales superiores a los 55.000 euros y de nacionalidad española en su mayoría.

En cualquier caso, por el momento, no tenemos noticias sobre cómo sería su articulación definitiva. No hay que olvidar que estamos en plena campaña electoral y que todo vale para captar el voto de los más indecisos.

En Pymes y Autónomos | Los tramos del IRPF: ¿qué son y cómo se calcula el tipo efectivo?

Imagen | Populares de Cantabria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio