Compartir
Publicidad
Publicidad

Mejoras a las bajas maternales en el horizonte

Mejoras a las bajas maternales en el horizonte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como nos anunciaba Expansión el jueves pasado, el ejecutivo de la Unión Europea llevó al pleno del viernes una serie de propuestas para proceder a la mejora de las prestaciones por baja maternal, así como la modificación de los los derechos para mujeres autónomas. Se sigue con la línea de mejorar la conciliación familiar y favorecer la natalidad en toda europa, dada las tasas tan bajas que se presentan en la actualidad.

A día de hoy, no deja de ser una propuesta que se ha llevado al parlamento europeo, que requerirá la aprobación de los oportunos trámites europeos y se transforme en la directiva comunitaria. Total, de aquí a tres años como mínimo, a lo mejor vemos algo en la legislación.Pero ¿qué mejoras son las que se han propuesto en Europa?

  • Ampliación a 18 semanas del periodo mínimo de maternidad. En España se traduce en dos semanas más, dado que ahora está fijado en 16 semanas. La novedad viene en la libertad para fijar los periodos antes o después del parto, eliminando las restricciones que presenta nuestra legislación, que sólo se pueden tomar cuatro semanas antes del parto.

  • Acceso al sistema de bajas por maternidad en idénticas condiciones para mujeres autónomas. Nuestra legislación ya recoge la igualdad de criterios para madres autónomas con madres que trabajen en el régimen general. Pero la UE va más allá: Quiere dotar de derechos a los cónyuges de mujeres autónomas que trabajen de manera informal con la empresaria. Buena propuesta, porque también se reconoce la figura "conviviente". La introducción de esta figura da pie a que nuestra legislación solucione el maremagnum jurídico existente en la actualidad en las prestaciones de bajas maternales y paternales entre parejas de hecho y parejas del mismo sexo, dado que muchas circunstancias presentan una ambigüedad jurídica nada despreciable.

  • El mismo informe lleva aparejada una serie de propuestas para mejorar las bajas paternales, y medidas para conciliar la vida familiar y laboral. En este punto no se yo si la UE hace mención a la jornada laboral de 65 horas, que recordemos se votará en diciembre y es más que probable que se apruebe con todas las consecuencias.  

Creo que sería un muy buen momento para que el Ministerio de Igualdad y el de Trabajo se pusieran manos a la obra y se adelantaran al Parlamento Europeo. Transponer estas propuestas en nuestro ordenamiento sería un paso importante en conciliación, uno de los objetivos del actual gobierno, y ya que estamos hablando de igualdad, también podía la ministra ponerse a pensar algo sobre la diferencia temporal entre la baja paternal y maternal.

Más Información | Portal de Prensa Unión Europea

Vía | Expansión

Imagen | MC Simon en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos