Compartir
Publicidad
Publicidad

Más estadísticas sobre creación de empresas

Más estadísticas sobre creación de empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 2,2% en febrero respecto a igual mes de 2009, hasta un total de 7.752 empresas.

Este repunte contrasta con la caída interanual del 3,6% experimentada en enero y es el segundo crecimiento que registra la creación de sociedades mercantiles en dos años y medio (el otro aumento, del 4,6%, se produjo en noviembre de 2009, el resto de los meses hubo tasas negativas). En tasa mensual, en febrero se crearon un 23,7% más de empresas que en enero.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en febrero, el 99% fueron limitadas y el 0,9% anónimas. De las 4.041 empresas que ampliaron capital en el segundo mes de 2010, el 90,8% fueron sociedades limitadas y el 9,1% anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas en febrero cayó un 11% en tasa interanual, hasta sumar 73, mientras que el de sociedades limitadas registró un aumento del 2,3%, hasta un total de 7.678. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas bajó un 12,4% y el de limitadas, un 2,7%.

Para la constitución de las sociedades creadas en el segundo mes del año se suscribieron casi 550 millones de euros, un 19,9% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 21,6%, hasta 70.928 euros. La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en febrero fue Aragón, con 217.857 euros, mientras que Castilla-La Mancha presentó el menor capital medio suscrito (19.696 euros).

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en febrero de 2010 aumentó un 28,9% en tasa interanual en el caso de las anónimas, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas se redujo un 31%. Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en febrero, Madrid concentró el mayor porcentaje (33,6%) y La Rioja, el menor, con un 0,4%.

En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registraron repuntes del 19,8% en tasa interanual para las anónimas y del 40% para las limitadas.

En febrero, un total de 4.041 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 3,7% menos que en el segundo mes de 2009, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 4.788 millones de euros, con un repunte interanual del 31,4%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un incremento del 36,5%, hasta situarse en 1,18 millones de euros.

País Vasco fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (5,05 millones de euros) y Extremadura el que tuvo el menor (252.574 euros). En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Cataluña acumuló el mayor porcentaje (30,7%) y Cantabria, el más bajo, con un 0,2%.

En febrero se disolvieron 2.030 sociedades, un 7,1% más que en igual mes de 2009. El 81,2% se disolvieron voluntariamente, el 8,6% por fusión y el 10,2% por otras causas.

Seguimos con el mismo análisis que ya hicimos en anteriores ocasiones. La creación en número se contrapone con la menor capitalización. Eso nos indica que las sociedades que se crean se hacen con menos medios y eso puede dar idea de que el aumento del espíritu emprendedor puede venir dado por el alto desempleo y la necesidad. La baja capitalización nos puede llevar a pensar que las nuevas sociedades nacen ´"más débiles" con lo que la dificultad de crecimiento de las mismas en las circunstancias económicas actuales puede ser más mayor.

Via | Europa Press En Pymes y Autónomos | Mejoran las estadísticas de creacion de empresas Imagen | Silveira Neto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos