Publicidad

¿Las luces navideñas ayudan a vender más?
Actualidad

¿Las luces navideñas ayudan a vender más?

Publicidad

Publicidad

Hace unos días entrevistaron al responsable de la empresa que lleva décadas llenando de luz y color España y otros países. No sólo se dedican a adornar en fechas navideñas, también el resto del año para otros eventos y ocasiones especiales, el dato de facturación anual era apabullante.

Si pensamos en ciudades como Vigo, Madrid, etcétera que son noticia, sobre todo la primera, por la inversión que realizan en este tipo de decoraciones, la pregunta que nos viene a la mente es ¿merece la pena realizar ese gasto? ¿Repercute en las ventas de los comercios y en la restauración?

Viajes organizados para ver las luces de navidad en Vigo

Si investigamos, encontramos viajes organizados para visitar Vigo y el reclamos no es otro que la "Iluminación Navideña de Vigo", estos viajes en autobús están completos, parten desde diferentes lugares del país y llevan incluido estancia en hotel.

En las descripciones de estos viajes se hace hincapié en las bondades de la ciudad, su casco antiguo, senderos naturales, ciudad universitario y lo dicho, las luces navideñas que tan populares se han hecho gracias a los medios de comunicación.

Vigo ha elevado a la categoría de gran espectáculo la costumbre de iluminar sus calles más céntricas durante la temporada de Navidad. El esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento, que invierte más de un millón de euros en este cometido, tiene sus frutos, o al menos así lo demuestran las cifras.

Las reservas hoteleras crecieron un 85 % durante los fines de semana y entraron en la ciudad 250.000 coches más que en el 2017. Las navieras de la ría movieron 10.000 personas más que el año anterior.

Competencia entre ciudades para ver quién ilumina mejor sus calles y sus cuentas

El responsable de la empresa lumínica que mencionábamos al inicio, le contó al periodista que este año les habían avisado una semana antes desde Madrid para realizar su encendido navideño antes que en Vigo.

"Siempre había una fecha concreta, el 28 de noviembre, pero este año en Madrid hemos tenido que trabajar rápido", confesaba el responsable de la empresa encargada de la decoración lumínica

El Ayuntamiento de Madrid ya ha encendido el alumbrado navideño, dando de esta forma la bienvenida a esta festividad. Hasta el 6 de enero las calles estarán más iluminadas, además de contar con más belenes y abetos luminosos que el año pasado

De las campañas de apoyo al pequeño comercio a luces por todas partes

Todos los años, los ayuntamientos se esmeran en recordar a sus ciudadanos que cuentan con un comercio local atractivo para realizar sus compras navideñas. Las calles se decoran y algunas tiendas personalizan su decoración para hacer más amena la visita.

Obviamente, ante una calle oscura y otra iluminada con gusto, elegiremos la segunda opción para pasear y quizás, comprar un pequeño detalle.

El mes de diciembre siempre fue uno de los peores meses para el turismo en la ciudad de Vigo y, gracias a las luces de Navidad, se ha invertido esta tendencia

¿Esta "guerra" que dista mucho de la de Tesla y Edison entre los alcaldes de Vigo y Madrid, beneficia a las tiendas pequeñas?

Las luces alumbran toda la ciudad, incluso al pequeño comercio

El Concello de Vigo recibió en abril un premio nacional por el alumbrado ornamental que supuso un revulsivo durante la pasada temporada de Navidad.

Los premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados en 1997 para galardonar la especial labor de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial.

El Gobierno nacional otorgó a la administración local el premio nacional de Comercio Interior por el éxito de esta iniciativa

Por lo visto, el asunto de la decoración con luces, no sólo se enciende cuando el alcalde procede a ello, viendo el resultado positivo a través del turismo que recibe Vigo, otras ciudades como Lugo, han decidido sumarse a esta estrategia para atraer más visitantes, pero no todos los lugares cuentan con el presupuesto de Vigo.

Por ejemplo, el Concello de Pontevedra organiza durante las fechas navideñas actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños: atracciones que son gratuitas y para cuya entrada solo se requiere de la presentación de un tiquet de compra de cualquier establecimiento del municipio. Se trata de una manera de promocionar el comercio local.

Pequeño árbol de navidad.

¿Qué pasa con las luces y la campaña de navidad en el resto de España?

Viendo los resultados de Vigo, si ciudades próximas están adoptando medidas, y la capital adelanta su encendido para... Para que se ilumine todo antes, ¿qué ocurrirá en el resto de capitales?

Obviamente no se trata sólo de montar el árbol más grande, la noria o la bola del mundo con música, detrás tiene que haber orquestada una estrategia para que los visitantes consuman y para ello, el sacar a la calle el comercio resulta imprescindible.

Las luces ayudan pero otras actividades menos llamativas son igual de productivas si actúan a la vez

Como esas actividades infantiles que arrastran a los más pequeños y a sus padres a las zonas donde se ubica el pequeño comercio.

Esta inversión a lo grande es un atractivo más para llamar la atención y aparecer en los medios, pero el éxito es fruto de un engranaje donde hasta el más pequeño detalle, brilla para que las ventas aumenten y las tiendas locales sean vistas tanto o más como las luces led.

Imagen|Pixabay, Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir