Compartir
Publicidad
Publicidad

Las políticas con dos varas de medir

Las políticas con dos varas de medir
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando digo con dos varas de medir, me refiero a un punto del "Plan de Estímulo Económico". Es particularmente curioso, el epígrafe referido al "estímulo de la inversión extranjera".

Según se extrae de dicho plan, se crea una ampliación de la exención de la Deuda Pública y otros instrumentos de renta fija emitidos en España a todos los no residentes.

Objetivos:

* Facilitar la inversión de no residentes y, por tanto, la cobertura de las necesidades de financiación exterior de la economía española. * Aumentar el atractivo de estos instrumentos para no residentes. * Facilitar la integración de los mercados y de los sistemas de compensación y liquidación españoles con las de sus homólogos europeos, haciendo a nuestra industria financiera más competitiva.

Pues bien, en todo este galimatías hay varias cosas que no cuadran. Cuando se quiere aumentar la inversión extranjera, nos estamos refiriendo en realidad a inyectar liquidez en las arcas públicas, o captar dinero como sea, dado que dicha exención sólo le afecta a la renta fija emitida por el Tesoro Público.

Si se quieren evitar los problemas que nos acucian de deslocalización industrial a paises con menores costes laborales por ejemplo, ésta no es la solución más optima, dado que la inversión en potenciar el tejido industrial, o mantener el actual no tiene nada que ver con esta medida.

En segundo lugar, cuando hablamos de no residentes, y exenciones, tampoco se habla del origen de los fondos, por lo que el "estímulo conseguido" sólo nos lleva a pensar que nos va a servir para financiar el estado.

Si según da a entender dicha medida, el estado necesita dinero, ¿por qué el dinero extranjero no tributa y el español si? ¿No estamos favoreciendo y bonificando fiscalmente las inversiones de dudosa procedencia entre otras?

¿Cual es el objetivo de perseguir los billetes de 500 € en España? ¿Y comprar listas de hipotéticos defraudadores que tienen el dinero en paraisos fiscales, cuando por otro lado el gobierno está pidiendo a gritos que le presten ese dinero? Por favor que alguien me lo explique porque yo, no entiendo estos criterios tan diametralmente opuestos.

No obstante, la presión fiscal en España sigue en los niveles que se encontraba, por lo que la empresa establecida como residente, independientemente de su nacionalidad, va a seguir con el mismo nivel de impuestos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio