Compartir
Publicidad
Publicidad

La subida del IPC y los billetes de 500

La subida del IPC y los billetes de 500
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La justificación más rocambolesca que he leido sobre la subida del IPC, la han realizado los técnicos de Hacienda, Gestha. Este colectivo afirma que el repunte del IPC se debe "al mayor porcentaje de economía sumergida y al exceso de dinero negro en circulación existente en España". Vamos, que la subida experimentada en los alimentos básicos, el precio del petróleo y por los carburantes, no tiene nada que ver.

Según Gestha, la culpa la tienen los billetes de 500, que tenemos en España, estimados en su conjunto en 56.438 millones de euros, y representan una cuarta parte de la emisión global de esta moneda en la zona euro. La justificación que realizan es simple:

"este nivel de economía sumergida agrava el diferencial de precios, ya que provoca una "espiral de consumo" en la que la disposición a comprar es mayor por el efecto psicológico de gastar el dinero negro con "más alegría" y "cuanto antes", para darle salida." La cabeza pensante que haya plasmado esta idea en un papel, me da a mí la impresión que o no sabe como se calcula el IPC o nos quiere tomar el pelo.

En primer lugar. las variables estadísticas intentan ser lo más homogeneas y representativas posibles, como es el caso. Ninguna medida estadística es perfecta ni mucho menos, pero el IPC plasma la evolución de precios realizando la la ponderación de la evolución en los precios de  estos sectores, con una determinada ponderación. Como es obvio, la lista recoge sectores básicos como es alimentación, vestido y calzado, vivienda... Por la exposición que Gestha propone, todos tendríamos que comprar la ropa en las tiendas de grandes marcas, vivir en las zonas más caras de nuestras ciudades y poseer vehículos de gama alta... cuestión que no ha evolucionado así precisamente en el último año. 

En segundo lugar, las grandes cantidades de dinero negro, no presentan una distribución uniforme, porque si eso fuera así, suponiendo 45 millones de habitantes, ¡¡¡cada español tendría que tener 1.254 millones de euros!!!. Al menos, los que a mi me corresponden, los tiene otra persona. No se vosotros como andaréis.

Y en tercer lugar, la gente que tiene dinero negro, intenta que no deje rastro, es decir, si se invierte en una vivienda, la cantidad invertida en negro, evidentemente, no aparece reflejada en ningún sitio, por lo que a efectos de cálculo, no debe influir en la evolución de precios.

Y para finalizar, me gustaría saber cómo justifican el alza de precios en la zona euro, ¿Ahí que se debe a la difracción de los rayos solares sobre las margaritas?, ¿Quizá por la intervención de extraterrestres? 

Más Información: INE: Cálculo del IPC

Fuente: Elmundo.es 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio