Compartir
Publicidad
Publicidad

La reducción del IVA propuesta por Bruselas

La reducción del IVA propuesta por Bruselas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Una de las nuevas medidas que se esta discutiendo en Europa para luchar contra la crisis y sus funestas consecuencias en materia laboral es una modificación en la normativa del IVA. Se pretende poder aplicar tipos reducidos para así fomentar tanto la productividad como la creación de empleo de larga duración.

El objeto principal de esta propuesta de reforma, cuyos efectos si se aprueba no se verán hasta el 2011, es que autorizará a cada uno de los estados que forman parte de la Unión Europea a aplicar de manera permanente el tipo reducido a los pañales, las compresas, las sillas de niños para coches, y también a los condones y otros métodos anticonceptivos.

No obstante, este tipo reducido que en España se sitúa en el 7%, también afectará a los restaurantes y a la construcción. Esto en nuestro país no constituye una novedad porque ya se venían aplicando.

Así las cosas, cabe preguntarnos ¿Son estas medidas realmente eficaces para fomentar el empleo de larga duración? ¿Hasta que punto el reducir el tipo impositivo del IVA en los anticonceptivos va a fomentar la productividad?

Por otra parte, finalmente, la propuesta presentada por Bruselas no contempla la posibilidad de aplicar la reducción del IVA como pretendieron incluir Francia y Reino Unido a los productos y servicios que permitan ahorrar energía. Es una pena porque está última medida era, desde mi punto de vista, la más interesante pues a la vez que tratas de estimular la economía fomentas un modo de vida sostenible.

Aunque hay que señalar que el Comisario de Fiscalidad anuncio que dado que se estaban realizando cuatro estudios sobre el tema será en otoño cuando se presenten nuevas propuestas legislativas en este sentido. Mantendremos los dedos cruzados.

Por último, habrá que ver si definitivamente se aprueba la norma pues requiere unanimidad y eso, en una Europa de veintisiete miembros, no parece del todo sencillo.

Vía | Cotizalia
En Pymes y Autónomos | Propuestas fiscales anticrisis (II): la eliminación transitoria del IVA
Imagen |Simon Aughton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio