Compartir
Publicidad
Publicidad

No pasa nada hasta que pasa

No pasa nada hasta que pasa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Al igual que en el cumplimiento de otras obligaciones legales, como comentábamos en este mismo blog hace unos días, en referencia a las fiscales, muchos empresarios desconocemos (seamos bien pensados) o bien ignoramos decididamente el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales.

El organismo que se encarga precisamente de velar por el cumplimiento de la normativa laboral es la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, y recientemente ha publicado su memoria explicativa de 2006.

En ella se detallan las actuaciones realizadas, los sectores más afectados, las infracciones más cometidas, y las sanciones impuestas, además de poner en relación las mismas con las comunidades autónomas. Si tomamos como referencia el resumen por área de actividad, podemos ver que las tres áreas más inspeccionadas, y que han supuesto un porcentaje mayor de sanciones, son por este orden:

  • Seguridad y Salud Laboral (Prevención de riesgos laborales…)
  • Extranjería e Inmigración (Contratación de extranjeros indocumentados, vulneración de sus derechos…)
  • Seguridad Social (Afiliación, inscripción, altas…)

La suma de todas las sanciones impuestas en el periodo 2006 asciende a la friolera de 253.051.826,06€, con un incremento de casi un 9% respecto al año anterior.

Por otra parte los sectores donde se produce una mayor actuación por parte de la Inspección de Trabajo son por este orden: construcción, comercio, servicios profesionales, hostelería, industria siderometalúrgica, transportes, agricultura, reparaciones, alimentación, administración pública, industria de la madera y por último un cajón desastre con el resto de actividades.

Por provincias, aquellas en las que se han producido más actuaciones inspectoras han sido, por este orden: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla León.

A la vista del número de las actuaciones y de las sanciones impuestas, se puede decir con toda tranquilidad, aquello de "no te preocupes, pero no pasa nada hasta que pasa…”, y entonces ya no tiene remedio.

Una última puntualización, son datos de 2006

Más Info: ITSS Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio