Publicidad

Los hoteleros piden ERTEs intermitentes para cubrir los fines de semana

Los hoteleros piden ERTEs intermitentes para cubrir los fines de semana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los hoteles buscan fórmulas para afrontar la pandemia y sus consecuencias, la patronal de la Comunitat Valenciana, Hosbec, publicó una batería de medidas que piden la implicación de diferentes administraciones públicas. Entre ellas, un cambio en la concepción de los ERTEs tal y como los conocemos hasta ahora.

En su opinión, Europa precisa levantar todas las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. A cambio se debe adoptar el sistema de test y actuar con cirugía de precisión en aquellos lugares que estén siendo más castigados por el virus

Aprender de la experiencia de este verano 2020 para mejorar el sector del turismo

La experiencia del verano 2020, siempre según Hosbec, debe abrir los ojos a que el turismo es una actividad tan segura como la vida ordinaria de las personas, ni más ni menos. Que la seguridad está en nuestro comportamiento y no en los lugares, sitios o modelos concretos.

La nueva normalidad es aprender a convivir con este virus en un ambiente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero seguro y estable. Afirman que han acumulado mucha experiencia en la gestión de los últimos seis meses como para contemplar objetivos de poder abrir el mayor número de hoteles posibles.

Medidas de carácter laboral para salvar el turismo

El turismo es la actividad más dañada por el Covid-19. Además, nunca antes este sector ha necesitado ningún plan específico de reconversión, por lo que puede hacerse necesario un tratamiento específico y particularizado de un sistema de ERTES que se aparten de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad.

Los empresarios hacen hincapié en que no estarán cerrados más de lo estrictamente necesario. Su objetivo es abrir y rescatar a los trabajadores incluso antes de que lo aconsejen los planes económicos. Por ello el coste de los ERTES a soportar por las empresas debe ser el menor posible.

La posibilidad de establecer ERTEs 'discontinuos' para empresas que puedan operar de jueves a domingos o periodos vacacionales, para facilitar la apertura de centros de trabajo durante esos días a la semana. Simplificación administrativa de toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo.

¿Será tan sencillo como plantean estos profesionales? En un momento donde las cifras y las decisiones cambian de un día para otro, es complicado pensar en que los turistas deseen venir a nuestro país.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios