Publicidad

Este verano ha sido un espejismo para la hostelería y las medidas excepcionales

Este verano ha sido un espejismo para la hostelería y las medidas excepcionales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

|Actualización| Antes de escribir este artículo aún no se había dado la comparecencia del ministro de Sanidad. Este viernes 14 de agosto de 2020, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha puesto sobre la mesa 11 medidas de obligado cumplimiento a nivel nacional.

Todas ellas quedarán reflejadas, en la normativa propia de cada comunidad autónoma.

"El que presentamos hoy es un acuerdo de mínimos", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación del plan. No puede descartarse, pues, que en los próximos días alguna autonomía intensifique todavía más estas restricciones.

  1. Cierre en todo el país del ocio nocturno (bares de copas, discotecas, salas de conciertos.
  2. Prohibición de fumar en la calle siempre y cuando no se puedan mantener 2 metros de distancia.

A partir de ahora, los restaurantes, los bares, los chiringuitos y las terrazas tendrán que garantizar un metro y medio de distancia entre personas. Se permite un máximo de 10 personas por mesa, separadas por el debido espacio interpersonal. Los locales podrán admitir clientes hasta medianoche y deberán bajar la persiana por tarde a la una.

Aquí se pueden leer las 11 medidas que se han adoptado de manera conjunta.

Valencia es la última ciudad en sumarse a las medidas restrictivas y volver a un escenario que ya vivimos en el mes de marzo. Según ha anunciado la consellera Ana Barceló en rueda de prensa, las restricciones responden al crecimiento de los brotes en Valencia, que ya concentra el 35% del total en la Comunidad Valenciana hasta 63 de los 180.

La Comunidad Valenciana es zona turística y los brotes son debidos a las reuniones familiares y al ocio nocturno. ¿Mereció la pena pasar de la Fase 3 a la 'nueva normalidad' tan rápido? La hostelería que ya daba por perdido este verano, pensó que cumpliendo todos los requisitos se recuperaría. Ha sucedido lo contrario y sin llegar septiembre se vuelve a limitar el aforo.

En hostelería, todos los establecimientos de Valencia deberán asegurar la distancia de 1,5 metros entre personas situadas en diferentes mesas, no solo entre las mesas como hasta ahora, y la ocupación será de un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Los bares y restaurantes de València deberán cerrar a la 1.30, al igual que las discotecas y locales de ocio nocturno. No podrán tener pista de baile, aunque se podrán colocar mesas con la distancia requerida hasta el límite del 60% del aforo.

En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes tendrán un tope del 60% de capacidad máxima de aforo y las actividades grupales quedarán limitadas a 25 personas. De la misma forma, en las actividades culturales al aire libre, el aforo no podrá superar el 60% y la mascarilla será obligatoria aunque se pueda guardar la distancia.

Cuando se hace hincapié en que la economía en España se basa en el turismo, sobre todo en el turismo de sol y playa, puede que haya que reflexionar y tomar medidas para ofrecer otras alternativas porque hoy puede ser un virus, y en otros momentos han sido otro tipo de intereses los que han hecho que la fidelidad de los turistas se esfume.

Depender del turismo es delicado, y lo estamos comprobando de nuevo, cuando volvemos poco a poco a la casilla de salida. Bares, restaurantes y hoteles son un modelo de negocio importante pero no debiera ser el único que mueva el motor de la economía de un país. Apostar por el turismo rural, y otras formas de ocio serán no sólo el futuro sino una nueva realidad, si queremos que los contagios dejen de aumentar.

Tras las medidas tomadas a día de hoy el escenario para la hostelería cambia a nivel nacional y se comprueba que cada día puede haber una sorpresa a la hora de legislar si los rebrotes siguen en aumento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios