Publicidad

Hay acuerdo para prorrogar los ERTES hasta enero de 2021

Hay acuerdo para prorrogar los ERTES hasta enero de 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Finalmente la CEOE a ratificado el acuerdo para prorrogar los ERTES hasta enero de 2021 aceptando de esta manera la última propuesta del Gobierno. Los sindicatos ya habían aceptado y veían con buenos ojos las medidas propuestas. La última propuesta ha incluído la posibilidad de mejorar los ERTES de rebrote.

Se trata de dar cobertura a aquellos negocios que se vean afectados por limitaciones en su actividad debidas a la situación sanitaria. En este caso se contempla un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Podrán acogerse a esta posiblidad cualquier tipo de empresa que vea limitada su actividad, sin importar en qué sector se encuentre y sin depender de donde se encuadran por el CNAE de su actividad. Pero además irán acompañados de exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social que van en función del tamaño de la empresa:

  • Si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero.
  • Si tiene más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, para los mismos periodos.

Con estas condiciones la CEOE y Cepyme han dado su visto bueno al acuerdo al entender que las empresas más vulnerables quedarán protegidas, al menos hasta finales de enero. Llegados a este punto tocará renegociar, ver como ha evolucionado la situación sanitaria, si tenemos o no vacunas disponibles y con qué perspectivas se afronta 2021. Por lo que respecta a los autónomos ya habían logrado que los ceses de actividad extraordinarios se prolonguen.

Al final el objetivo es no destruir tejido productivo y con ello proteger el empleo. Habrá que ver cuantos negocios lo logran y cuantos tienen que pasar al ERE despidiendo porque tienen que cerrar y cesar su actividad.

Y esperemos que con unos presupuestos que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de empresas y administraciones para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que padecemos. Pero tal y como están las cosas todo es posible. Veremos finalmente también cuánto y cuándo llega las ayudas comprometidas por Europa y como se vertebran.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios