Compartir
Publicidad

Hacer negocios en España, ¿más fácil que el año pasado?

Hacer negocios en España, ¿más fácil que el año pasado?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España ha mejorado en lo que a facilidad para emprender se refiere, al menos según el Banco Mundial. La economía española se sitúa en el puesto 33 de entre 189 países en cuanto a facilidad para iniciar un negocio, según el informe mundial Doing Business 2015 que el organismo internacional elabora cada año.

En este informe, se tienen en cuenta numerosos factores relacionados con la facilidad para constituir una empresa, como las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial. Una buena noticia aunque todavía queda mucho margen de mejora.

El año pasado, el informe situaba a nuestro país en el puesto 52 en facilidad para emprender, pero algunos cambios en la metodología y revisiones en los datos han posibilitado esta escalada de 19 puestos en la particular clasificación.

Las razones de esta mejora son varias. España ha mejorado en el último año en cuatro de las diez áreas de regulación, lo que ha permitido elevar su puntuación desde los 72,24 puntos hasta los 73,17.

En concreto, España ha facilitado la puesta en marcha de un negocio al introducir un sistema electrónico común para varias agencias públicas que simplifica la constitución de una empresa. Además, ha reducido la presión fiscal para las empresas y ha dado más facilidades para resolver los problemas de insolvencia con la introducción de una nueva legislación en este campo, destacando en el ranking de resolución de insolvencias (en el puesto 23).

En cualquier caso, este informe no debe taparnos los ojos en cuanto a lo que realmente ocurre en nuestra economía. Por un lado, la sobrerregulación que sufrimos en materia fiscal, laboral y mercantil y, por supuesto, la morosidad, ya que las Administraciones Públicas y las grandes empresas siguen incumpliendo de forma sistemática sus compromisos de pago a proveedores establecidos en la Ley de Morosidad.

Por tanto, la clasificación puede ser algo engañosa si nos ponemos a pie de calle y preguntamos a lso que realmente sufren las consecuencias de un estado hiperregulado: las pymes y los autónomos

Más información | Doing Business

Imagen | jarmoluk

En Pymes y Autónomos | En España es más difícil iniciar un negocio que en Kenya o Namibia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio