El fin del estado de alarma ha provocado un aumento del 40 por ciento en las reservas vacacionales nacionales

El fin del estado de alarma ha provocado un aumento del 40 por ciento en las reservas vacacionales nacionales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El fin del estado de alarma ha marcado un antes y un después en el sector turístico español. La relajación de las medidas covid, unido al avance de la vacunación y el elevado ahorro de las familias españolas, ha hecho despegar las reservas hoteleras hasta niveles sin precedentes.

En concreto, según la agencia de viajes líder de ventas flash Buscounchollo.com, las reservas nacionales presentan una recuperación del 40 por ciento en la última semana con respecto al mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, que se toma como referencia para comparar periodos, habida cuenta de que el año pasado fue prácticamente perdido para el sector turístico.

Este repunte se viene observando desde el fin del estado de alarma, y va en línea con las previsiones del sector turístico para esta temporada, que todavía se sitúan lejos a las de 2019. Exceltur estima que el PIB turístico suba de 48.051 millones a 96.369 millones, una cifra un 37,6 por ciento inferior al nivel de 2019.

No obstante, a pesar de estas excelentes perspectivas, la incertidumbre continuará siendo la nota predominante durante el verano. La capacidad del gasto turístico de los españoles se verá lastrado por unos menores niveles de empleo y renta de las familias españolas.

El sector turístico prevé acabar el primer semestre de 2021 con el primer repunte de los últimos 15 meses, tras casi año y medio de continuos descensos de facturación superiores al 70%. Una situación que tan solo se han cubierto provisionalmente con la ayuda y compensación de algunos costes de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTEs y el acceso a una financiación preferente con garantía ICO.

Temas
Inicio