Compartir
Publicidad

Cómo combatir y eliminar el estrés

Cómo combatir y eliminar el estrés
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Título | Relax y haz que el estrés trabaje por ti
Autora | Sarah Sutton
Editorial | Pearson-Prentice Hall
I.S.B.N. | 978-84-8322-440-3

La crisis no sólo afecta al empleo, el poder adquisitivo de las familias o los balances de las empresas. También repercute en la salud. Los médicos están notando que la coyuntura actual ha disparado las consultas por problemas de salud mental, y las pymes, emprendedores y autónomos son un grupo de alto riesgo.

Plantéate unas sencillas preguntas: ¿sientes desequilibrios en tu vida?, ¿te superan los problemas diarios?, ¿estás abrumado?. Si contestas afirmativamente a dos de estas cuestiones, puede que estés pasando a la "zona oscura" debido al estrés.

Lo que para unas personas es un simple reto, para otras es su punto límite. La forma de enfrentarnos a las tensiones diarias depende de las circunstancias, de la distancia que tomemos con los problemas y del deseo de cada uno de mejorar. Este libro te ayuda a reconocer los síntomas del estrés, aconsejándote cómo responder a las tensiones. Además, enseña técnicas sencillas para aplicar en las situaciones de tensión a las que te enfrentes, tanto personal como profesionalmente. La idea principal del manual, plantea que el estrés se puede combatir en 7 pasos. Cada uno de ellos, requiere de 3 fases: ser consciente de algo, pasar a la acción para superarlo y comprometerse con el cambio:

  1. Paso 1: Relax y vida. Sé consciente de los síntomas del estrés y aprende a relajarte cuando aparezcan. El control de la respiración es básico para ello. Practica técnicas de relajación todos los días para poder controlar mejor tus respuestas emocionales y manejar la presión.
  2. Paso 2: Enfréntate a tus temores y visualiza el futuro. Sé consciente de las verdaderas causas de tu estrés, dales forma física. Observa los hechos, tus sentimientos y las alternativas que tienes para actuar. Enfréntate a tus miedos y márcate un objetivo.
  3. Paso 3: Tu estrés, tu elección. Sé consciente de tu reacción y tus síntomas ante el estrés. Saca provecho de tu tiempo, orientando tu vida hacia el objetivo. Transforma tu actitud negativa, en positiva.
  4. Paso 4: Pon en forma tu vida, tu estado de ánimo y tu alimentación. Sé consciente del impacto que tu estrés tiene en los otros. Planifica, ponte fechas de cumplimiento, prioriza las tareas más importantes y dale más velocidad y claridad a tu día a día. Comprométete a comer sano, no exceder las horas de trabajo y a mantenterte en forma.
  5. Paso 5: Piensa en positivo y habla claro. Sé consciente del estilo de lenguaje que utilizas para hablar contigo mismo y con los otros. Cambia el discurso negativo a positivo. Comprométete a canalizar el poder del lenguaje positivo, a utilizar un lenguaje tranquilo y sereno, y a adaptar también tu lenguaje corporal.
  6. Paso 6: Gestiona y monitorizar tu respuesta al estrés. Márcate objetivos. Decide en qué partes de tu vida tienes que empezar a actuar. Comprueba tus progresos mediante un diario. Lo que importa es que tú te sientas bien respecto a tu esfuerzo.
  7. Paso 7: Observa hasta dónde has llegado y mira tu vida en perspectiva. Ten claro que siempre puedes elegir la situación de estrés por la que estás pasando. Cree en ti mismo y en lo que has conseguido. Enfréntate a tus temores y libera tu verdadero potencial. Eres mucho más fuerte y resistente de lo que imaginas.

Recuerda que cuentas con muchos recursos para conseguir tus objetivos

Tus recursos físicos:

  1. Relajación y respiración
  2. Alimentación saludable
  3. Ejercicio

Tus recursos de conducta:

  1. Gestión del tiempo, planificación y saber priorizar
  2. Firmeza
  3. Estrategias de comunicación

Tus recursos sociales:

  1. Equilibrio entre el trabajo y el hogar
  2. Tener un buen entorno social que te apoye

En Pymes y Autónomos | Gestionar bien el tiempo para reducir el estrés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio