Compartir
Publicidad

España tiene la obligación clara de reducir la pobreza a la mitad, según la OIT

España tiene la obligación clara de reducir la pobreza a la mitad, según la OIT
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, en una reunión celebrada el pasado miércoles 14 de febrero, España debería regularizar y favorecer el trabajo del autónomo.

¿La razón? Es en este colectivo donde más se halla pobreza laboral junto con los trabajadores por cuenta ajena a tiempo parcial. El falso autónomo y todas las trabas que no se han solucionado con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. han hecho que esta organización dé un toque de atención a nuestro país.

Facilitar el trabajo al autónomo

Uno de los problemas con los que ha de enfrentarse una persona que decide ser autónomo, son todas las trabas burocráticas y administrativas que encontrará en su camino.

Las buenas palabras y los gestos de los diversos partidos políticos siempre quedan en eso: en buenas intenciones pero no en hechos.

"La sociedad tiene una cierta deuda con ellos, porque aportan mucho a la sociedad y sin embargo sus condiciones son difíciles"

Estas declaraciones a Europa Press de Joaquín Nieto Sainz, director de la oficina de la OIT en España, son de sentido común.

Ingresos reales

Una de las quejas más habituales, es la de preguntarse el motivo de tener que pagar unas cuotas elevadas, sea cual sea el ingreso real del autónomo. Es decir, la administración está dispuesta a recaudar aunque el sistema no tenga ni pies ni cabeza.

¿Cómo se va a animar en este contexto un trabajador con ingresos bajos a darse de alta como autónomo?

Por estas evidencias que vienen denunciando los trabajadores desde hace décadas, se pide que:

"Todo lo que sea mejorar sus condiciones nos parece apropiado, y defendemos que haya una protección social amplia para todos los colectivos. Sobre esto hay mucho que mejorar".

Declaraciones ante los diputados

El Congreso de los Diputados fue escenario para esta petición o reclamación de algo justo. Qué mejor marco que el lugar donde según a Constitución se defienden los derechos de los trabajadores.

Clarificar quiénes son trabajadores autónomos realmente y los dependientes (TRADE) es lo prioritario.

Ya que existe un gran número en la actualidad de trabajadores que no son autónomos, normalmente debido a las peticiones que hacen algunas empresas lo que conlleva a obtener menos derechos que el resto de la plantilla.

Por ello, se pide desde la subcomisión de estudio del RETA,que se tenga en cuenta el volumen de trabajadores por cuenta propia que ha crecido pero que en realidad no lo son. Hay tanto por hacer.

En Pymes y Autónomos|Nuevos autónomos, ¿esperando la aprobación de la ley para darse de alta?

Imagen|FreeGraphicToday

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio