Publicidad

España no contará con el turismo alemán este verano
Actualidad

España no contará con el turismo alemán este verano

Mientras algunos grandes empresarios del sector turístico idean opciones para recibir a los turistas tras el confinamiento (sin saber muy bien con qué escenario se encontrarán) desde Alemania lo tienen claro sus autoridades: Alemania advierte a sus ciudadanos que este verano no tendrán vacaciones en España.

Los empresarios hoteleros, conscientes de que no recibirán visitas fuera de nuestras fronteras, apuestan por ofrecer al turista español, lugares limpios, seguros y confortables. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid está elaborando un protocolo para otorgar un certificado de “Hoteles Covid Free”.

Los turistas alemanes, se quedarán en casa

Como ha sucedido con británicos, italianos o franceses, los alemanes deben hacerse a la idea de que este año no pasarán sus vacaciones muy lejos de casa. Según ha afirmado el comisionado de Turismo del Gobierno federal, Thomas Bareiss, en declaraciones a la cadena pública ZDF. «Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía», dijo Bareiss, quien comentó que los países de la UE estudian ya juntos conceptos comunes y estándares de viajes para evitar la propagación del virus.

La UE estudia conceptos estándares de viajes para evitar la propagación del virus

Por esta razón, resulta llamativo que se hable de 'hoteles burbuja' o de otras ideas, con buenas intenciones pero que no sabemos si responderán a una realidad. Estamos a punto de concluir el mes de abril, ¿en dos meses, la gente que teme ir al supermercado se instalará en hoteles? Compleja situación sin una hoja de ruta.

Los pequeños negocios relacionados con el turismo, los más preocupados

Tal vez las grandes cadenas hoteleras puedan permitirse realizar test en la entrada de sus hoteles, y dotar de todas las medidas de higiene que todos empleamos e incluso otras para preservar el distanciamiento social.

Por ello, quizás preocupe poco si los turistas alemanes o ingleses no pueden venir este año

En el caso de España, el turismo alemán suma unos 11 millones de personas al año, 7 menos de los que representa el flujo de visitantes británicos, que tampoco este verano parece que serán asiduos de las costas de Levante o Andalucía.

Una mampara puede significar una pequeña inversión para un hotel, pero no para un bar

Muy diferentes ven las cosas muchos dueños de multitud de bares, restaurantes o chiringuitos. La mayoría parece descartar por el momento una transformación radical de sus locales. Hay inversiones como mamparas que en estos momentos no ven viables, obviamente porque al no haber ingresos, no hay dinero para gastos.

El nuevo escenario, cuando llegue, hará hincapié en la distancia social y esto llevará al fracaso de muchos bares y pequeño negocios relacionados con el turismo porque, eso conllevará despidos puesto que si el número de comensales se reduce, también irá de la mano de una reducción de plantilla.

Los bares, restaurantes y demás negocios de la hostelería ya se preparan para la reapertura una vez se lo permita el Gobierno con sus medidas previstas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Medidas que resultan inalcanzables para una amplia mayoría

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado algunas de las medidas que están promoviendo para este regreso al trabajo. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con todas medidas de garantías.

Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. También podrían utilizarse mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa, es decir, medidas que resultan inalcanzables para los pequeños empresarios.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios