Compartir
Publicidad

El veto a Rusia podría provocar un mayor descenso en los precios

El veto a Rusia podría provocar un mayor descenso en los precios
0 Comentarios
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un nuevo informe sobre la evolución del IPC adelantado correspondiente al mes de Julio, que muestra un descenso de 0,3% en tasa interanual, volviendo a situar la deflación como una de las mayores amenazas para las empresas.

Un problema para el que las principales Asociaciones de Trabajadores Autónomos, entre las que destaca ATA, piden una solución, a pesar de afirmar que la bajada de los precios de electricidad y carburantes es positiva, puesto que ayudan a aumentar la competitividad de las empresas reduciendo los costes empresariales. No obstante, los próximos meses pueden ser aún peores.

Así, para la UPTA, la deflación es consecuencia directa de la atonía de la demanda interna y pone de manifiesto que la recuperación todavía es lenta, por lo que se han pedido medidas de urgencia que impulsar el consumo para evitar que la deflación se asiente como uno de los principales problemas del país y acabe lastrando la recuperación que con tanta energía está vendiendo el Gobierno.

En un comunicado, ATA alerta, además, que se debe prestar atención al veto a las exportaciones agropecuarias europeas a Rusia, ya que pueden acentuar la caída de precios de los principales productos de la cesta de la compra; una decisión que afecta al 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Rusia. Según los datos del Ministerio de Economía, España exportó el año pasado 581,45 millones de euros a Rusia en productos de alimentación. Esa cifra equivale al 20% del total de las exportaciones españolas a ese país, que ascendieron a 2.818,34 millones de euros.

Una prohibición que provocará una caída muy acusada en las exportaciones y, por tanto, también en las ventas de las empresas de este sector, lo que en última instancia podría provocar una cascada de descenso en los precios. Desde luego, si la reducción de los precios es negativa para las empresas, cosa que está todavía por ver, el veto a Rusia no ayuda en absoluto.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué impacto tiene la deflación sobre los balances empresariales? Imagen | cocoparisienne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio