Compartir
Publicidad

El riesgo de cotizar por la base mínima, una enfermedad grave te lleva a la ruina

El riesgo de cotizar por la base mínima, una enfermedad grave te lleva a la ruina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos autónomos no son conscientes de ello pero lo cierto es que si cotizan por la base mínima corren el riesgo de que una enfermedad grave les lleve a la ruina. Una baja que se prolonga en el tiempo va a suponer que se cobra aproximadamente unos 680 euros, de los cuales hay que descontar los 275 que se lleva la cuota de autónomos que hay que seguir pagando.

También los gastos que pueda tener nuestra empresa, como alquiler de local, suministros, etc. Por último hay que sumar los ocasionados por los medicamentos que no cubra la seguridad social. El resultado es que acabamos en negativo el mes. A no ser que se haya sido precavido y haya un fondo de resistencia, los números rojos no tardarán en llegar nuestra cuenta bancaria.

En su estudio del impacto del cáncer en los hogares españoles así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española Contra El Cancer (AECC]). Los autónomos son uno de los colectivos más vulnerables, junto con los desempleados y aquellos que tienen una pensión o un salario por debajo de los 700 euros. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, a año se diagnostican 11.000 casos con esta enfermedad, de los cuales el 80% cotiza por la base mínima.

Pero no solo se trata de cáncer, sino simplemente de un accidente laboral, de tráfico, que nos deje unos meses sin poder trabajar, teniendo que acudir a rehabilitación, etc. Una gran parte del colectivo, cuatro de cada diez, ni siquiera se toma la molestia de cotizar por accidente de trabajo.

Ya sabemos que las enfermedades comunes que el resto del mundo las pasa en cama en su casa, ocho de cada diez autónomos irán a trabajar convalecientes. Pero lo cierto es que subir la base de cotización implica pagar más cada mes, pero también tener más prestación.

Si no quieren cotizar por IT para estar cubiertos por un accidente laboral y cobrar desde el primer día un 75% de la base cotizada, algo que no tiene incidencia en una enfermedad de larga duración pues nos cubre los 20 primeros días, al menos que suban un poco su base de cotización. A la larga, su pensión también se lo agradecerá.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué coberturas tienes como autómo? Mejor que no lo sepas si no quieres llevarte un disgusto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio