Compartir
Publicidad

El mobbing: Quién la hace la paga

El mobbing: Quién la hace la paga
2 Comentarios
Publicidad

En este blog, Presunto Culpable, nos desarrolló una extensa y brillante serie de posts, sobre el mobbing, sus fases y sus soluciones. Un caso particular se produce cuando el acosador es directamente el empresario. ¿Cuales son sus motivaciones? ¿Cuales son sus consecuencias?.

El TSJA ha condenado a una empresa a liquidar una indemnización a una trabajadora por realizar prácticas de mobbing. Evidentemente, a esta empresa le hubiera salido más barato realizar un despido improcedente que abonar dicha indemnización.

Retomando las motivaciones del empresario a realizar mobbing, la principal y probablemente única causa, es evitar el despido improcedente e intentar que firme la baja voluntaria. Esta actitud sólo la promueven factores económicos, además de una falta de ética profesional terrible. Se pueden intentar unas alternativas "más legales" para evitar sorpresas inesperadas:

Aplicar los reglamentos sancionadores a raja tabla. Todos los convenios colectivos tienen su respectivo reglamento sancionador. La particularidad principal viene motivada, por la acumulación de faltas leves, graves y muy graves en el tiempo, pudiendo llegar a realizar un despido disciplinario, sin tener que liquidar indemnización. 

Intentar pactar un despido con el trabajador en cuestión. Muchas veces es preferible "un mal arreglo a un buen pleito", y esto tambien lo piensan así muchos trabajadores. Es decir, si a un trabajador le corresponden 6.000 € de indemnización, ofrecerle 4.000 € por ejemplo y proceder al despido.

Despedir directamente al trabajador antes que realizar cualquier tipo de mobbing o similar. Tal y como podemos ver, los jueces están tomando cartas en el asunto, y se prevé que apliquen unas sanciones ejemplarizantes.

Via: El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio