Compartir
Publicidad
Publicidad

¡El jefe está en la mina!

¡El jefe está en la mina!
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Una controvertida medida llevada a cabo por el Gobierno Chino obliga a los jefes y encargados de los pozos mineros a acompañar a sus empleados en el interior de la mina durante ocho horas al día y quince días al mes (dependiendo del tamaño de la explotación).

Esta obligación busca promover la toma de medidas de seguridad en las explotaciones del sector penando incluso con la suspensión a perpetuidad de quienes incumplan la norma. El caso, extremo, nos recuerda la importancia de ponernos en el lugar de los empleados.

Para esquivar la medida los jefes han posicionado empleados en puestos de dirección con el simple fin de cumplir la norma lo cual está siendo estudiado por las autoridades del país. La situación llega a este extremo por la falta de concienciación por parte de los encargados de las explotaciones, más preocupados por los resultados que por la seguridad del personal.

China es un caso peculiar, lo sé, pero tomémoslo como ejemplo para decir que la responsabilidad de un jefe no solo radica en lograr los mejores resultados de una actividad sino que también debe asegurar las condiciones de trabajo de las personas a su cargo.

Esto resulta complicado cuando la posición directiva no está directamente en contacto con los trabajadores por lo que es bueno que el encargado de línea haya pasado por los procesos intermedios hacia el cargo. De no ser así se recomienda que acompañe a los trabajadores de los diferentes puestos de forma rotatoria antes de asumir el cargo.

El conocimiento de base de las condiciones de trabajo se complementa con datos sobre la realización del trabajo y la comunicación directa por parte del personal de las cosas que no funcionan o podrían mejorar. Entre otras cosas puede ayudar a plantear objetivos más realistas y mantener motivado al trabajador.

En el caso que abre este artículo tenemos que recordar que las minas chinas son famosas por su alta mortalidad y rendimiento. Precisamente por el rendimiento obtenido a costa de las condiciones de sus trabajadores pocos jefes se han preocupado por estudiar y mejorar las medidas de seguridad. El gigante chino quiere mejorar la imagen del sector tras el accidente de Chile y ha tomado una drástica medida.

En Pymes y Autónomos | Más horas de trabajo no suponen mayor rendimiento | Los "avestruces" en las empresas Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos