Compartir
Publicidad

El gobierno podría subir la base de cotización máxima para salvar a la Seguridad Social

El gobierno podría subir la base de cotización máxima para salvar a la Seguridad Social
1 Comentarios
Publicidad

Que las cuentas de la Seguridad Social no atraviesan por su mejor momento no es ninguna novedad, lo que obliga al gobierno a tomar medidas para tratar de prolongar la sostenibilidad del sistema. Siendo la última ocurrencia la de incrementar las bases de cotización máximas, que actualmente alcanzan el umbral de los 3.425,70 euros.

En caso de materializar esta posibilidad, los trabajadores y trabajadoras en España cotizarán por una cuantía superior, lo que les dará acceso, al menos en la teoría, a una mejor pensión de jubilación a futuro. Pero no será a coste cero, sino que será a costa de incrementar los conceptos salariales afectos al pago de las obligaciones empresariales con la Seguridad Social.

A pesar de que se incrementarán las bases máximas, no ocurrirá lo mismo con las bases mínimas, debido a que estas tendrían un menor impacto en caso de que se aprobara la medida, al contribuir en menor medida a los ingresos públicos.

Esta situación, bajo mi punto de vista, acentuaría el temor de cada vez más ciudadanos sobre la posibilidad de no cobrar a futuro la pensión de jubilación correspondiente. Lo que conllevará a un mayor nivel de fraude laboral, siempre y cuando los mecanismos de inspección no se refuercen.

En Pymes y Autónomos | Trabajar sin contrato es un peligro incluso como medio de subsistencia Imagen | N00

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio