Publicidad

Definitivamente los riders serán contratados por las plataformas y dejan de ser autónomos

Definitivamente los riders serán contratados por las plataformas y dejan de ser autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los riders son un colectivo que han crecido como una necesidad que han sabido aprovechar las llamadas plataformas de economía colaborativa. La mayoría de ellos son autónomos, sin embargo numerosas sentencias ya han indicado que existe una relación laboral entre estos trabajadores y sus empresas. Esta mañana en la mesa de diálogo entre Ministerio de Trabajo y agentes sociales finalmente se ha logrado el acuerdo para que definitivamente los riders sean contratados por las plataformas y dejen de ser autónomos.

No hay fecha todavía, primero el Ministerio tiene que dar forma a las propuestas de los agentes sociales y consensuar el texto. Algo que no es un trámite fácil. Hay mucha letra pequeña que puede hacer que el acuerdo se tuerza en el último momento. Lo importante es que todos los interlocutores reconocen que los riders deben ser asalariados, puesto que la empresa decide cuándo, dónde, cómo y sobre todo a qué precio deben trabajar.

La realidad es que no todos los riders están de acuerdo con este paso. Hay diversas asociaciones como APRA o AsoRiders que no están de acuerdo con este cambio. Fundamentalmente por dos motivos, van a perder la capacidad para trabajar con varias plataformas, algo que no es del todo cierto y van a ganar menos dinero según sus estimaciones.

Lo que si ganan son más derechos, a vacaciones pagadas, a un seguro médico, a tener derecho a ponerse enfermos y que eso no te penalice en la recepción de pedidos, etc. La realidad es que también gana la Seguridad Social, ya que por muy bajo que sea el contrato que les ofrecen, van a ingresar más que los 60 euros de la tarifa plana.

Lo cierto es que la clave está en la relación de poder de las plataformas con los repartidores. Una empresa siempre tendrá más capacidad para negociar, de imponer sus condiciones, pero una relación laboral implica mucha mayor protección para los empleados que ser autónomos. ¿Qué ofrecen un sueldo que no nos interesa? No habrá mucha gente que quiera hacerlo a poco que tenga oportunidad de lograr otro trabajo.

Y por supuesto se acabó tener a trabajadores no sin derechos, sino sin papeles que "sustituyen" a los riders haciendo más horas, trabajando más tiempo, "engañando al algoritmo", etc. No es la primera vez que uno de ellos tiene un accidente y la plataforma se lava las manos indicando que no trabaja para ellos, pero si lo hace para otro el autónomo que le ha pasado sus datos a cambio de quedarse con una parte del dinero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio