Publicidad

Limpiar la pantalla, teclado y ratón en tiempos de Coronavirus, ¿cómo debemos hacerlo?
Tecnología

Limpiar la pantalla, teclado y ratón en tiempos de Coronavirus, ¿cómo debemos hacerlo?

Publicidad

Publicidad

Con la crisis sanitaria del Covid-19 la higiene ha cobrado gran importancia tanto a nivel personal como en los puestos de trabajo. Además de lavarnos las manos de forma mucho más frecuente, es interesante mantener limpios objetos con los que estamos en contacto de forma constante, como puede ser el teclado y el ratón de nuestro equipo informático, más en el caso de que no sea de uso individual. Por eso vamos a ver cómo limpiar al pantalla, teclado y ratón en tiempos de Coronavirus.

Además de una cuestión de higiene, hay teclados y ratones que no se han limpiado nunca, existe cierto síndrome del nido, que nos hace pensar que limpiando estamos más seguros, tanto nosotros como nuestras familias. Pero hay que hacerlo en su justa medida. Limpiar la pantalla con la que no tenemos contacto de forma compulsiva si lo hacemos de forma incorrecta puede acarrear daños a nuestro equipo.

Limpieza del teclado

Vamos a empezar por elemento con el que tenemos más contacto, como puede ser el teclado. Con el tiempo y el uso muchas partículas se van acumulando. Si además vivimos en un clima húmedo, acaban por formar una película que ensucia las teclas. Normalmente basta con retirar las teclas con cuidado. Existe una herramienta específica, un extractor de teclas, pero si no tenemos con la ayuda de un par de clips y un poco de maña podemos ir sacando las teclas de nuestro teclado.

El teclado es uno de los periféricos que más suciedad acaba acumulando con el paso del tiempo

Por seguridad, siempre el teclado desconectado y mejor hacer una foto al teclado antes de empezar el proceso. Mi recomendación es no retirar las más grandes, como la barra espaciadora, que puede ser más complicado si no se ha hecho nunca. Cuando hemos retirado todas, aspiramos o limpiamos con una brocha toda la suciedad del fondo del teclado. En el caso de los portátiles dependiendo del mecanismo de las teclas puede que no sea necesaria su extracción, aunque si es interesante aspirarlo suavemente o limpiar la suciedad que se pueda acumular debajo

Después limpiamos las teclas una a una y las vamos colocando. Para esta tarea podemos utilizar un trapo humedecido con un poco de agua y jabón o alcohol isopropílico, que no deje residuo en caso de tener en casa. Es una labor que lleva su tiempo pero no es especialmente complicada.

Limpieza del ratón o touchpad

Este es otro de los elementos con los que estamos normalmente en contacto. En estos casos resulta muy sencillo hacer la limpieza. Como en el caso del teclado, siempre desconectado aplicamos agua y jabón a un paño limpio y frotamos para retirar la suciedad. Si tenemos alcohol isopropílico también lo podemos utilizar para esta cuestión, pero aplicando al paño, nunca directamente al ratón.

Lo mismo aplica al caso del touchpad del portátil o la carcas exterior donde podemos apoyar las manos. En este caso conviene además de desenchufar, desconectar batería si es posible. No hay que hacer fuerza para retirar suciedad, es mejor repetir las pasadas más veces que apretar como si fuéramos Hulk para retirar algo adherido.

Limpieza de la pantalla

Limpieza Pantalla

En el caso de las pantallas, hay que diferenciar aquellas que sean táctiles de aquellas que no lo sean. En todo caso para las pantallas existe un producto de limpieza específico que podemos adquirir. De esta forma nos garantizamos que no se dañen o se deterioren las protecciones antirreflejos. Nunca limpiar con limpiacristales o alcohol.

Hay que frotar suavemente en círculos para retirar la suciedad. En caso de tener pantallas táctiles, lo ideal es hacerse con un puntero que nos permite manejar la pantalla sin necesidad de tocarla con los dedos. Además de ganar en precisión, tendremos que limpiarla con menos frecuencia y a nivel higiénico será más práctico.

En todo caso son prácticas que debemos llevar a cabo periódicamente. No está de más hacerse con un kit de limpieza, que son relativamente económicos y ahora que estamos en casa dar un repaso a todos los equipos que tenemos en nuestro hogar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios