Compartir
Publicidad
Publicidad

Deducciones fiscales para emprendedores e inversores

Deducciones fiscales para emprendedores e inversores
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días, nos hicimos eco de la iniciativa del Gobierno de Navarra para fomentar la economía del talento. Hoy conocemos, además, una serie de medidas fiscales se van a poner en marcha en esta Comunidad y que intentan fomentar las iniciativas emprendedoras y la inversión privada en las mismas.

Se podrán beneficiar de esta medida las empresas de menos de 5 años de antigüedad, cuya facturación anual sea inferior a 9 millones de euros y que, al menos, el 15% de sus gastos totales esté dedicado al I+D. También hay medidas que favorecerán la inversión de los business angels.

En lo que respecta a las pymes, éstas estarán exentas del pago de IAE, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y podrán contar con aplazamientos fiscales durante el año. Para ello, se constituirá un censo específico de estas empresas donde se incluirán todas ellas.

Los inversores privados, que aporten capital en startups, podrán desgravar, en el IRPF, un 20% de esa inversión, hasta un máximo de 4.000 euros. Para ello, no podrán tener más de un 40% de participación en la empresa, deberán permanecer un mínimo de tres años en el accionariado la misma, y no podrán formar parte de su plantilla, ni tener funciones ejecutivas, aunque sí podrán estar en su Consejo de Administración.

Esta iniciativa, nuevamente pionera en nuestro país, es habitual en otros países de la UE. Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Suecia, tienen, dentro de su legislación tributaria, este tipo de medidas.

En diversas ocasiones hemos expuesto la idea de que las auténticas medidas, para salir de la crisis y fomentar la creación de empleo, pasan por potenciar la actividad emprendedora y la inversión privada en nuevos proyectos empresariales. De nuevo, el Gobierno de Navarra toma la iniciativa en este aspecto, y no estaría de más que otras administraciones, y por supuesto el Gobierno Central, tomaran nota de cuales son las ideas que sí pueden resultar efectivas.

La vía real del fomento de la actividad emprendedora, debe ir en estos dos sentidos, y no en la subvención directa. Desde mi punto de vista, es sumamente importante el favorecer la inversión privada. La posibilidad del atractivo fiscal y la creación de servicios que puedan canalizar el capital privado hacia proyectos viables, pueden dar a este aspecto un mayor atractivo, para crear una cultura inversora, que ya existe en otros paises y que aquí es, practicamente, inexistente.

Vía | Cotizalia En Pymes y Autónomos | Se necesitan emprendedores Imagen | palazio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio