Compartir
Publicidad
Publicidad

Impulsar la economía del talento

Impulsar la economía del talento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras el Gobierno Central tiene aparcada la Ley de Economía Sostenible, que supuestamente impulsaría el cambio de modelo productivo tan necesario en nuestro país, la Comunidad de Navarra acaba de aprobar el plan Moderna, que pretende situar a esta comunidad entre las 20 más ricas de la UE. Para ello, el proyecto tratará de hacer una transformación del modelo económico impulsando nuevas actividades empresariales en base en tres ejes: la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento.

José Antonio Herce, socio de la consultora AFI y uno de los asesores del Gobierno navarro en el plan Moderna, explica que "la economía del talento es aquella en la que además de utilizar los recursos básicos de trabajo, capital y de tecnologías disponibles, utilizamos un capital humano especialmente volcado hacia la creación y la innovación en todos los ámbitos".

El documento aprobado por el Parlamento Navarro, el pasado día 1 de octubre, subraya que "el talento es crítico para convertir el conocimiento en riqueza y bienestar". Por ello se han diseñado una serie de medidas para los próximos 20 años, que pretenden asentar un nuevo modelo económico.

Además se ha creado la Fundación Moderna, de titularidad mixta público-privada, que se encargará de velar por los objetivos marcados y dinamizar y canalizar la inversión privada. "No se va a hacer sólo con fondos públicos y no deseamos que las empresas lo crean. Queremos una dinámica en la que la parte pública haga de palanca para algunos proyectos y el sector privado busque sus propias vías de financiación".

En diversas ocasiones hemos comentado la necesidad de dar un impulso a la creación de nuevas empresas que exploten las posibilidades de nuevos sectores productivos, empresas que tengan entre sus objetivos la innovación y que contribuyan a crear un nuevo tejido empresarial, basado en la productividad y en la generación de empleo cualificado.

Hacer hincapié en la formación, orientada a esa productividad, como generadora de talento, la investigación y en la inversión, pública y privada, para el soporte de económico de esos nuevos proyectos, son claves para el desarrollo de este modelo. Navarra, como en otros muchos temas, ha tomado la delantera, espermos que no sea la única en ir por este camino.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | La sostenibilidad como valor añadido para la empresa Imagen | Goldmund100

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio