Compartir
Publicidad

¿Debemos copiar a los Chinos?

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente China, Brasil y Rusia son puestos como ejemplo de actividad, desarrollo, crecimiento, las cifras así lo demuestran. Los Chinos se han caracterizado siempre por su capacidad para copiar cualquier cosa, y vender esas copias mucho más baratas que los originales, y lo que más llama la atención, con una calidad cada vez más similar.

¿Llegó el momento de que copiemos a los chinos? ¿Qué podemos aprender de ellos?

Según mi propia experiencia no hay nada que pueda hacer un chino que no pueda hacer cualquier otro habitante del planeta, no tienen ninguna habilidad especial, no son más listos, no son más trabajadores (aunque trabajen más), no aguantan mejor el sueño, no se fatigan menos.

No hace mucho cualquiera que entrase en un negocio regentado por Chinos en cualquier país, vería que todos los trabajadores eran chinos, esta realidad ya está cambiando, los chinos tienen empleados occidentales en sus negocios, lo que viene a confirmar mi exposición anterior, no son más trabajadores que nosotros, están acostumbrados a trabajar más, pero a la que pueden ir delegando lo hacen, como se puede empezar a ver.

Pero no es esto de lo que quería hablar. Hace un tiempo que circula por internet el vídeo que ilustra el post, asombra ver que en tan sólo 2 días se pueda levantar un hotel de 15 plantas. ¿Eso sería posible en España? Sin duda sí, técnicamente hablando.

En primer lugar en esos 2 días se ha levantado la estructura, y en una semana más ya lo tenían listo para la inauguración, es una cuestión de planificación y gestión eficiente.

    Tenían seis grúas trabajando simultáneamente sin descanso. Las condiciones de seguridad y salud en la obra eran, algo menos estrictas que las de aquí, pero no mucho más. La obra no paró ni de noche, la cantidad de operarios se desconoce, pero no eran dos peones. Esto se deduce del video. Lo que no se ve en el vídeo, ni se publicita: Cuanto llevó la ejecución de la cimentación, cuanto llevó la preparación de todos esos prefabricados, cuanto dinero se gastó.

¿Que impediría hacer algo así en España?

    Nuestras medidas de seguridad y salud son más estrictas, aplicarlas lleva un tiempo, en lugar de 2 días levantar esa estructura podría llevar tres, si se planifica igual de bien. Tener gente trabajando las 24 horas, supervisores incluidos, seguro que cuesta algo más que en China. Tener 6 grúas simultáneamente ocupando la vía, y los correspondientes camiones de suministro implica unos costes en permisos municipales enormes. (para que os hagaís una idea, ocupar una vía con una grúa y un camión durante una jornada en Coruña, cuesta 1000 euros, solo de permiso municipal, a lo que añadir el coste de la grúa y el transporte del material) . La gestión de esos permisos es inexplicablemente lenta, pueden demorarse una semana sin ninguna justificación.

Por otro lado todos los permisos, proyectos y tramitación de licencias en los ayuntamientos, implican unos gastos enormes, sobre todo en tiempo. Lo peor de todo es que esos trámites burocráticos no garantizan la calidad de la obra, sólo que se ajuste a las determinaciones volumétricas o estéticas del ayuntamiento.

En conclusión a los Chinos no tenemos nada que envidiarles, tal vez lo que sobra en este país es burocracia redundante y lenta; una agilización de la tramitación vendría muy bien.

En técnica y capacidad no tenemos nada que envidiar a los chinos.

En El Blog Salmón | Chinos construyen hotel de 15 pisos en menos de una semana Imagen| Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio