Compartir
Publicidad

Cuidado con los alquileres sin declarar y negocios ilegales

Cuidado con los alquileres sin declarar y negocios ilegales
12 Comentarios
Publicidad


Hoy, El Economista se cubre de gloria con un titular rimbombante y ausencia de contenido cuando afirma que “Hacienda revisa por primera vez recibos de luz y tarjetas contra el fraude”, dado que éste titular, hoy por hoy es erróneo, aunque no va muy desencaminado de cara a un futuro muy cercano para detectar alquileres sin declarar y negocios ilegales.

Desde comienzos de este año, las empresas suministradoras de electricidad están obligadas a presentar una relación de consumos eléctricos agrupados bajo las referencias catastrales y NIF de los titulares de los suministros mediante el modelo 159, pero da la casualidad que la primera declaración que se presentará en esta línea será en marzo del 2011 con los datos del 2010. Por tanto, hoy por hoy Hacienda no sabe los consumos eléctricos de ningún local mediante este sistema. Este detalle, no es óbice para que a partir del 2011 se detecte actividad en inmuebles que no tengan alta censal o viviendas que deberían constar como vacías.

En esta línea, existe un grueso de locales que no están computados como locales comerciales, una gran bolsa de alquileres en negro en vivienda que van a salir a la luz y se espera además una fuerte corrección en la tributación por módulos en todas aquellas actividades que tienen que considerar el término de potencia o consumo eléctrico como parámetro determinante.

Desde Pymes y Autónomos, la legalidad impera en todos nuestros consejos, por lo que si alguno de vosotros os encontráis con un alquiler no declarado o con actividad que tenga consumo eléctrico y no estéis pasando por las arcas públicas, os recomendamos que regularicéis vuestra situación antes de final de año, dado que con este sistema de cruce de información se espera aflorar gran parte de la actividad sumergida en actividades económicas y arrendamientos de viviendas y locales no declarados.

En Pymes y Autónomos | Hacienda, el ojo que todo lo ve

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio