Publicidad

Cuando la 'vuelta al cole' se convierte en una pesadilla para los autónomos

Cuando la 'vuelta al cole' se convierte en una pesadilla para los autónomos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La 'vuelta al cole' ya es una realidad. Muchos padres deseaban que llegara esta fecha para que los niños recuperaran su rutina y toda la familia por extensión. La cara menos amable de estas fechas son los gastos que acompañan el comienzo un nuevo curso.

Cuando oímos las cifras que rodean la vuelta al colegio de un niño, no deja de sorprendernos. Sobre todo, si no tenemos hijos. ¿Resultaba tan caro para nuestros padres que regresáramos a clase? ¿Cómo es posible que el gasto medio oscile entre los 300 y los 600 euros? Incluso llegan a cifras más elevadas. ¿Cómo puede hacer frente a semejante cantidad un autónomo?

Ahorros destinados a la vuelta al cole por parte de los autónomos

Según un estudio llevado a cabo por UATAE, casi un 90% de los autónomos y autónomas pasa dificultades para enfrentar el comienzo del curso: un 48%, dificultades normales, y un 40%, muchas, según una encuesta realizada por

La encuesta arroja otros resultados: el 59% de las personas encuestadas tiene 2 hijos; el 27%, 1; y el 14%, 3. Entre libros, material escolar, matrícula, ropa… el 47% de los autónomos y autónomas gasta entre 300 y 600 euros, mientras que un 29% emplea entre 600 y 900; un 4% invierte entre 900 y 1.200, y otro 4%, entre 1.200 y 1.500.

¿Créditos para asumir los gastos de la vuelta al colegio?

Hasta un 8% desembolsa más de 1.500 euros al mes, y el mismo porcentaje dedica menos de 300. Un 38% dice asumir el gasto dentro de los ingresos del mes, y un 42% lo saca de los ahorros. Un 13% utiliza la tarjeta de crédito, y un 8% pide ayuda a la familia.

Si hacemos una radiografía a los autónomos que no han podido marcharse de vacaciones este año y en septiembre han de afrontar estas cantidades, nos enfrentamos a una situación dantesca.

Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “la inestabilidad económica es especialmente acuciante y el principal factor de preocupación para las familias de autónomos o autónomas, por la irregularidad de los ingresos y unos gastos periódicos altos sin posibilidad de flexibilización, que les hacen muy difícil asumir inversiones extra como el comienzo de curso”.

Flexibilidad a la hora de afrontar gastos excesivos

Landaburu ha reivindicado la necesidad de revisar la fiscalidad del trabajo por cuenta propia: “Es esencial que se adopten medidas tendentes a flexibilizar y fraccionar pagos y adaptarlos a los ingresos, como sucede para el resto de los trabajadores y trabajadoras, tanto en temas de fiscalidad como en cotizaciones, en este caso con la puesta en marcha de la cotización en base a ingresos reales, con la que el Gobierno se comprometió y no se ha avanzado."

"Solo así dejaremos de ver cifras tremendas de bajas de autónomos y cierres de negocios, y los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia podrán salir adelante y dejar de vivir en permanente riesgo económico, con la angustia que esto conlleva, lo que será beneficioso para el trabajador, pero también para la economía del país”, asegura.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir