Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando los ladrillos se convierten en burbujas (II)

Cuando los ladrillos se convierten en burbujas (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Y cuando se cierra el chiringuito, se pincha la burbuja o se le acaba la leche a la vaca? Pues comienzan a concatenarse los siguientes factores y se monta el festival:

  • El mercado no es que frene o desacelere, se para de golpe dado que el nivel de precio alcanzado ya no es asumible por casi nadie. La demanda cae en picado y por tanto o se bajan los precios o no se vende.

  • Nuestros beneficios teórico-latentes se congelan, se desintegran o se evaporan, porque si consideramos que tengo propiedadades a valor X, pero no son realizables (vendibles, o lo que se llama en bolsa valores con nula liquidez) sólo me queda eso, el bien, que curiosamente está bajando de precio.

  • Pero el problema grave viene aquí, porque todos los pagos, subida de precios artifical y unidades producidas no se ha realizado con fondos propios, es decir con dinero que tenía en el bolsillo, sino mediante préstamos bancarios en un elevado porcentaje, con lo cual tenemos limitada la bajada de nuestro bien hasta el coste asumido por la propia financiación intrínseca. Aquí la corrección del mercado tiene mucho que decir.

Y claro el banco quiere cobrar.... pero nosotros no podemos pagar porque el mercado se ha acabado. En este punto es cuando se dice que se pinchó la burbuja, y aquí es donde vienen los lamentos, los concursos de acreedores, los malos resultados empresariales y el desempleo. ¿Cuando se sale de este embrollo?

Pues normalmente, cuando se reajustan los precios y el mercado afectado vuelve a la normalidad, pero en España se da una curiosa coincidencia: El 19% del PIB de los últimos años se ha alimentado de este gigante con pies de barro llamado construcción, por lo que reajustar un 19% del PIB a corto plazo, vamos a necesitar a 100 ministros más de economía como Solbes actuando.... y actuar lo que se dice actuar a día de hoy el que tenemos no es que se deshaga en trabajo......

Y por si fuera poco, las entidades financieras se encuentran en stand-by, tanto en la concesión de préstamos como el gestión de impagos. Creo que hay entidades que no son conscientes del riesgo real o exposición que tienen en el sector, o mejor dicho no lo admiten, y ahora comienzan a salir las primeras entidades con deudas serias con inmobiliarias.

El rebote que esto les genere puede poner en aprieto a más de un banco o caja, y aunque todo el mundo afirma que nuestro sistema financiero es sólido, tampoco es irrompible... ¿Existirá también una burbuja financiera? Esperemos que no.

En Pymes y Autónomos | Cuando los ladrillos se convierten en burbujas

Imagen | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio