Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los verdaderos problemas de pymes y autónomos?

¿Cuáles son los verdaderos problemas de pymes y autónomos?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Mucho se habla, mucho se comenta y otro tanto que se dice y se cuenta, pero es evidente que en la España actual, con un gran trasfondo de crisis la mayor parte del tejido productivo que conforman pymes y autónomos están sumergidos en una gran burbuja, la de la crisis.

Gran cantidad de medidas fiscales son las que está de forma ininterrumpida presentando el Estado y en muchos casos también de forma unilateral alguna comunidad autónoma para el fomento del movimiento de capitales dentro de la misma, pero parece que el mayor problema es que no se está escuchando, no se están viendo las necesidades, por ende no se están atendiendo los verdaderos problemas que tienen pymes y autónomos.

Los legisladores, políticos con sus librillos, bien pueden presentar cuantas medidas, buenas o malas quieran, pero no se dan cuentan que en la gran mayoría de los casos en los que deseamos solucionar un problema, lo primero que debemos saber es qué problema tenemos, dónde no está afectando y quizá gracias a eso el cómo lo arreglaremos no sólo venga por añaduría sino que además seguramente será mucho más ajustado, más perfecto a la difícil realidad que están sufriendo pymes y autónomos.

Sería tan sencillo como un pequeño ejercicio de reflexión, un pensamiento por un momento de la necesidad real que tienen este tipo de empresas:

  • Gran financiación: hasta hace unos años era evidente que los bancos, grandes grupos de capital riesgo u otro tipo entidades privadas eran mucho más dadas a dotar de financiación a modo de business angel o de otro tipo, como puede ser en forma de bonos de deuda privada, hoy en día es algo que casi no ocurre, bien por falta de confianza o por falta de convencimiento propio.
  • Liquidez: un problema devengado por el propio mercado, por los agentes financieros los cuales han perdido en gran medida poder adquisitivo; es una forma demasiado ágil de explicarlo, pero el posible aumento del consumo es evidente que daría la vuelta a la tortilla de esta mala espiral.
  • Apoyo fiscal: uno de los graves problemas actualmente de las pymes y autónomos es que no cuentan con un respaldo asequible de información fiscal y laboral. Muchas son las que pagan “más de la cuenta” debido a sus escasos conocimientos en normativa jurídico-laboral y jurídico-fiscal.

Son tres simples cosas, las cuales marcan toda la agenda de las pymes y los autónomos en este momento. De estos tres grandes problemas hay dos que puede de forma directa resolver y uno de forma indirecta: la liquidez es el de la forma más indirecta, ya que ha quedado bien claro que los créditos de más fuerza del ICO no llegan, por lo que han de empezar a ajustar más con medidas de política monetaria para aliviar el mercado como solución.

Cuánto nos hemos quejado de que el verdadero problema es de que los políticos no escuchan a la hora de legislar y es que es evidente que actualmente la situación es bien sencilla, tres o cuatro medida bien aplicadas serían suficientes, esperemos que empiecen de verdad a llevarlas a cabo por que hasta el momento no ha así, con lo sencillo que sería las directas llevarlas acabo como una disposición de un asesor fiscal para las empresas además de un toque de atención de una vez a las entidades financieras para que empiecen a mover la liquidez que vienen ellos disponiendo con la baja de tipos y que no parece que estén dispuestos a traspasar a las empresas, al menos de momento.

Aún así, dejaré la pregunta abierta para que la ambición de pedir no quede minorada, ¿A vosotros que os causa un problema en la actual crisis?

En Pymes y Autónomos | No dejaremos tirados a los autónomos
Imagen | futureshape

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio