Publicidad

La contrarreforma laboral en el aire por las exigencias de Bruselas

La contrarreforma laboral en el aire por las exigencias de Bruselas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La crisis del coronavirus ha hecho que todo salte por los aires. También los planes económicos y políticos que el Gobierno tenía en su agenda. No solo se trata del plan de subida del SMI o la aplicación de determinados impuestos a empresas y grandes multinacionales. Ahora la contrarreforma laboral en el aire por las exigencias de Bruselas.

Porque el dinero que España espera que se aporte desde la Unión Europea, ya sea en forma de créditos que se tienen que devolver o subsidios, parece que tendrá como contrapartida una política económica que no era la que este Gobierno tenía en su agenda. Y la flexibilidad para despedir, pero también el abaratamiento de los costes de hacerlo es uno de los aspectos que no quieren que se toque.

No es el único porque la subida del IVA también está en la agenda. Quizás no se trata de subir el tipo impositivo, sino de que haya más sectores que tributen por el tipo general y no por tipos reducidos. Así que si en vuestra empresa se aplica uno de estos tipos reducidos podéis temblar.

Pero además otro de los aspectos que están en los rumores son las pensiones. Aligerar el coste de las pensiones puede venir por diferentes soluciones:

  • Aumentar la cotización, donde lo más probable es que sea el porcentaje que aporta el trabajador el que suba.
  • Subir el número de años que se utilizan para el cálculo de la pensión, incluyendo más años al tener en el inicio de la vida laboral salarios más bajos da como resultado una pensión de menor cuantía.
  • Retrasar la edad de efectiva de jubilación, teniendo en cuenta que la edad de jubilación va aumentando cada año y dentro de poco se situará en 67 años, la cuestión es evitar en la medida de lo posible las prejubilaciones.

Veremos hasta donde llegan la exigencias y sobre todo cuánto dinero llega para la reactivación económica y cómo se utiliza. Porque esta es la clave para poder hacer frente a la deuda, recuperar los niveles de PIB de antes del coronavirus lo antes posible. Luego ya podemos plantear otras cuestiones como un modelo económico menos dependiente del turismo para estar preparados ante la próxima pandemia que nos llegue en los próximos años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios