Compartir
Publicidad
Publicidad

Confirmada la aprobación del subsidio de 425 euros para los autónomos en paro

Confirmada la aprobación del subsidio de 425 euros para los autónomos en paro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de Ley que establece un subsidio por cese de actividad a aquellos trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a partir de 1 de enero de 2009 y no reciban ninguna ayuda económica. Se establece que esta prestación no contributiva será de 425 euros mensuales y se podrá cobrar durante un máximo de seis meses.

La enmienda aprobada señala que la prestación se destinará a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años.

Asimismo, se establece que el Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá fijar las condiciones de acceso a esta ayuda que tendrá que ser todavía votada por el Congreso de los Diputados, donde el PSOE, previsiblemente, intentará revocarla.

Ya comentamos el otro post que se estaba tramitando esta proposición de CiU con el objeto de establecer una ayuda para los autónomos similar a la de los trabajadores por cuenta ajena que agotan la prestación por desempleo. Llama la atención que las mismas voces que abogan por la eliminación de este tipo de subsidios, ahora voten, en cierto modo, a favor de extenderlos.

La senadora socialista Matilde Fernández aseguró que "esta ayuda es contradictoria con el objeto de la ley de establecer un sistema contributivo de protección de los autónomos, y se corre el riesgo de que éstos prefieran optar por las ayudas de 425 euros antes que cotizar". Independientemente del partido al que pertenezca, la senadora tiene razón, ¿para que va a cotizar un autónomo a una prestación contributiva si puedo obtener una no contributiva en términos parecidos?

No voy a repertir el "discurso" de Papá Estado, ni a justificar la aprobación de esta ayuda para compensar a una determinada parte de los trabajadores que no pueden optar a la que existe y que favorece a otra parte, ni esta ayuda ni la otra deberían existir, Empleemos el dinero público en fomentar la actividad empresarial y que esta actividad cree empleo, provoquemos la recuperación económica en base a la productividad y dejémonos de limosnas del Estado.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | El paro de los autónomos podrá ser de 12 meses Imagen | rahego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio