Compartir
Publicidad

Conferencia: Desde la creatividad hasta la creación de nuevos mercados

Conferencia: Desde la creatividad hasta la creación de nuevos mercados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lunes pasado estuve en el Instituto Tecnológico Empresarial de Caixa Galicia (La Coruña) en una de las mejores conferencias a las que he asistido últimamente, impartida por Fernando Trias de Bes y titulada Desde la creatividad hasta la creación de nuevos mercados. A Fernando, entre otras cosas, se le conoce por haber escrito obras como Lateral Marketing (junto con Philip Kotler), La Buena Suerte (junto con y con Alex Rovira), El vendedor de tiempo o El libro negro del Emprendedor.

La hora y pico que duró se hizo corta, gracias a la claridad con la que explicó todos los conceptos, las pinceladas de buen humor que fue metiendo por el medio para que no nos durmiéramos (eran casi las 21:30 cuando terminamos) y a que el powerpoint que ilustraba sus palabras estaba muy bien preparado. La ponencia se repartió en 2 partes: La primera fue más teórica, en ella Fernando habló de algunos aspectos realcionados con el concepto de creativiadad. La segunda tuvo un enfoque más orientado a casos reales, con ejemplos ilustrativos de empresas y mercados en los que la creatividad había jugado un papel clave.

Uno de sus planteamientos se me ha quedado metido en la cabeza y no he parado de darle vueltas desde que lo comentó (lo copio y pego literalmente de su página web, sección BIO):

La especialización trae la eficacia, pero anula la creatividad. En Florencia, los Medici lograron una explosión de la creatividad gracias a interseccionar muchas y variadas disciplinas. Si usted quiere ser creativo, sobre todo, estudie otra cosa distinta al área en la que quiera innovar.

En realidad esta frase ya la había oído antes, pero con otras palabras. Cuando empezaba a trabajar, mi Jefe de Proyecto (un lujo de jefe, todo hay que decirlo) me dijo que me apartara de ese trabajo a los 6 meses o, como máximo en el plazo de un año porque tenía que ver mundo, conociendo otros procesos y también a gente nueva. Yo, recién llegado al mundillo de la empresa, al principio no le comprendía muy bien, pero hoy puedo afirmar que agradezco su consejo.

Es curioso, que cuando vamos a congresos y convenciones, casi siempre tendemos a juntamos los que estamos en el mismo sector. Por un lado está bien (te enteras de lo que hace tu competencia), pero con el alto grado de competencia que existe hoy en día, no está de más darse una vuelta por otros sectores diferentes de los que podamos aprender para aplicar soluciones y conceptos nuevos en los mercados en los que operamos.

Otra de las cosas que comentó y me hizo gracia es la de la diferencia entre algunas grandes empresas y las pymes en el campo de la innovación. Comentaba la postura de algunos directivos de grandes empresas que prefieren innovar lo justo, con el fin de no hacer mucho ruido y cobrar un suculento bonus por buenos resultados al final de su etapa profesional, sin arriesgar demasiado. Estos de los que habló, prefieren que innoven las pymes y, si alguna consigue algún resultado sobresaliente, la compramos e integramos esta innovación en nuestros proceso de negocio. Curiosa forma de innovar esta en la que el pez grande está esperando para comerse al pez pequeño que destaque por encima de los demás, pero al fin y al cabo, es válida como otra cualquiera.

Hmmm... Sin duda, esta conferencia es de las que no merece la pena perderse y de esas que te deja pensando y dándole vueltas a un montón de cosas varios días después. Si tienes la oportunidad de asistir a alguna de las que imparte Fernando Trias de Bes, mi recomendación es que no te la pierdas.

Enlace | Web personal de Fernando Trias de Bes

Foto | Laffy4k en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio