Publicidad

Ya hay acuerdo para prorrogar ERTES hasta finales de mayo

Ya hay acuerdo para prorrogar ERTES hasta finales de mayo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La primera reunión entre agentes sociales y Gobierno para prolongar la duración y negociar condiciones de los ERTE ha empezado con buen pie. De este encuentro ya han salido con el acuerdo para prorrogar ERTES hasta finales de mayo. Y va más allá, puesto que quieren dejar cerrado el acuerdo cuanto antes, poniendo el día 15 como fecha para dejar zanjado el tema.

Aunque hay acuerdo en hasta cuándo se deben prolongar los ERTES, 31 de mayo, una fecha que va más allá del fin del Estado de alarma o va más allá de la Semana Santa, quedan por dicutir detalles muy importantes como las referidas a las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas, tal y como informa El País.

El documento que se ha puesto encima de la mesa para comenzar a discutir mantiene las condiciones actuales para acogerse a los ERTE y las exoneraciones del 70% al 100% dependiendo de actividad y tamaño de la empresa. Queda entrar en detalle y ver si se mejoran exoneraciones para empresas que están en una situación crítica casi un año después del inicio de la crisis sanitaria.

Lo que si parece claro es que no está encima de la mesa que las empresas tenga posibilidad de despedir empleados, si se han acogido a los ERTE, sin que les penalice devolviendo las ayudas de todos los trabajadores afectados. La CEOE pretendía que se flexibilizara la posibilidad de despedir y solo se tuvieran que devolver la parte que afecta a la persona que finalmente perdiera su empleo y no la totalidad de las exoneraciones.

Lo cierto es que un plazo que se prolonga más allá de los tres meses habituales dará un poco más de seguridad a las empresas. Se estima que llegado junio ya se habrá alcanzado una velocidad de crucero en la campaña de vacunación y habrá que volver a evaluar la situación. Porque lo más probable es que determinadas empresas en algunos sectores van a seguir necesitando ayudas.

Como siempre en este tipo de pactos es fundamental concretar los detalles, por ejemplo, los tipos de negocios y empresas que se pueden acojer a este tipo de ERTES, según el CNAE que se publica con el decreto de extensión en el BOE. Igualmente no es el único tipo de ERTE al que se puede acoger una empresa, aunque en otros casos no dispone de exoneraciones en las cuotas de las Seguridad Social para las empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios