El beneficio de las sociedades creció un 35 por ciento en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020

El beneficio de las sociedades creció un 35 por ciento en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La intensa caída en el PIB del año pasado, provocada por la crisis sanitaria, parece estar recuperando parte de sus niveles previos a la crisis. Si hay un indicador que muestra de manera evidente esta recuperación, este no es otro que la recaudación tributaria, especialmente en todo lo que tiene que ver con el Impuesto Sobre Sociedades.

De hecho, en las rentas procedentes de las sociedades, la situación del primer trimestre fue muy positiva, incluso aunque se eliminen algunos acontecimientos extraordinarios provocados por las restricciones de principios de año, en un momento crítico de la pandemia.

Así, se estima que la base imponible consolidada del Impuesto sobre Sociedades creció un 23,5 por ciento, mientras que los beneficios habrían crecido un 35,9 por ciento, según el último Informe mensual de Recaudación Tributaria, correspondiente al mes de abril de 2021 con datos del primer trimestre de 2021.

Buena parte de este crecimiento se explica por la intensa caída que tuvieron beneficios y la base imponible del Impuesto Sobre Sociedades en el primer trimestre de 2020 (-16,7 y -14,2 por ciento, respectivamente), aunque también es cierto que con este dato se superan las cifras del primer trimestre de 2019.

Atendiendo a los tipos de empresas, el aumento de los beneficios y de la base imponible del impuesto fue mayor en los grupos consolidados que en las grandes empresas y que en las pymes que declaran según el beneficio del periodo.

La recuperación de los salarios, mejor en las pymes

A pesar de que la masa salarial continúa registrando descensos, parece que esta caída se está frenando en las pymes. Contrariamente a lo que sucedió en 2020, los resultados en el primer trimestre son mejores en las pymes, que han logrado frenar las pérdidas (su nivel es el mismo que el de hace un año) frente a las grandes empresas que todavía acumulan un descenso del 2,2 por ciento este año.

Sin embargo, en el primer trimestre del año, esta masa salarial disminuyó un 1,3 por ciento tras la caída del 6 por ciento de la segunda mitad del año pasado

Temas
Inicio