Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplazamientos en las hipotecas de autónomos activos

Aplazamientos en las hipotecas de autónomos activos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado sábado, Solbes presentó el nuevo borrador de decreto Ley de medidas anticrisis. En este documento, se hace referencia a los aplazamientos hipotecarios, a las bonificaciones en la contratación indefinida por 1.500 euros que se hace extensiva a todos los trabajadores con cargas familiares independientemente de su edad y a una reforma en las deducciones del IRPF.

Pero una medida que no se había publicitado anteriormente, pero si se ha incluido en el borrador, va enfocada a los autónomos que mantienen su trabajo. Se amplia la posibilidad de aplazar parte de la hipoteca que tengan los autónomos que cumplan las siguientes características:

  • Hipoteca constituida sobre la vivienda habitual. 

  • Mantener la actividad empresarial.

  • Tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM, aproximadamente 18.600 euros anuales.

  • Formalizar el acuerdo de aplazamiento con la entidad financiera al igual que los desempleados y autónomos que hayan cesado en su propia actividad.

El nivel de ingresos establecido, abarca a un número importante de autónomos. Sobre todo aquellos que se encuentran en estimación objetiva y trabajan solos. Para el resto de autónomos, demostrar estos ingresos o inferiores es tan fácil como presentar el modelo 130 del último trimestre si están en estimación directa, en donde se recoge el beneficio l o pérdida generado con la actividad empresarial, suponiendo que no se tenga una fuente adicional de ingresos.

Es la primera vez que se realiza una discriminación positiva en favor de los autónomos frente a los trabajadores, porque la medida no se hace extensiva a trabajadores que tengan ese mismo nivel de ingresos integros, que no son pocos por cierto, dado que se dejan fuera a los famosos mileuristas llegando hasta los 1.500 euristas.

Por otro lado, hay que andarse con mucho cuidado en los aplazamientos de deuda, porque incrementamos sustancialmente el gasto financiero. Si yo aplazo 12.000 euros, como límite máximo a aplazar, y suponiendo un euribor favorable del 4% en el año 2.010, nos supondrá un aumento en gastos financieros vía intereses de 2.580 euros y una repercusión en la cuota hipotecaria de 121 euros más al mes.

Bajo mi punto de vista, sólo hay que acogerse a la medida si se encuentra el hipotecado en una situación límite que no tenga ningún medio para hacer frente a la cuota hipotecaria. En otros casos, más vale seguir apretándose el cinturón.

En Pymes y Autónomos | Reducciones en la cuota hipotecaria para autónomos y desempleados  Vía | Actibva Más Información | moncloa.es (PDF)  Imagen | Forges

 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio