Reducciones en la cuota hipotecaria para autónomos y desempleados

Reducciones en la cuota hipotecaria para autónomos y desempleados
Sin comentarios

Se está cocinando una nueva medida relativa a los créditos hipotecarios. Mediante comparecencia esta mañana, el presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de un decreto en el transcurso de esta semana, por lo cual autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o desempleados pueden aplazar el 50% de la cuota hipotecaria durante dos años.

Por otro lado, aquí no se cuenta con las entidades financieras, pero para evitar controversias y suspicacias al efecto, el ICO avalará las cuotas aplazadas a los ciudadanos que se encuentren en esta situación. Los límites que se fijan inicialmente para favorecerse de estas medidas son:

  • 170.000 euros como máximo de importe de hipoteca. No se especifica por ahora si capital pendiente o total prestado.

  • 500 euros mensuales como máximo de aplazamiento en la cuota.

  • Tampoco se especifica si la hipoteca en cuestión se ha formalizado para acceder a la vivienda habitual, si ha sido para segunda vivienda, como vía de refinanciación o incluso si se ha utilizado como préstamos entre familiares, fórmula muy usual para emprendedores jóvenes, en donde la figura de hipotecado y parado no coinciden.

  • Se va a considerar la deducción por adquisición de vivienda con financiación ajena como bonificación a integrar en el cálculo de las retenciones mensuales. Para que nos entendamos, se van a disminuir los porcentajes de retenciones en nómina para los que hacen deducciones de créditos hipotecarios en renta para ingresos inferiores a 33.000 euros.

En definitiva, la medida tal cual suena, va a tener un coste importante por varios motivos. Se evalúa en 500.000 personas los afectados en esta situación. Si esto es así, se podrán aplazar la friolera de 6.000 millones de euros como máximo en estos dos años. Estos aplazamientos van a generar unos intereses, que no se dice quién va a correr con los gastos, dígase el banco, el hipotecado o el ICO, pero el banco mucho que sea el paganini de la medida, dado que tengo serias dudas legales para hacer una moratoria de pago sin generar intereses sobre los importes aplazados.

Esta medida, se presenta como otra medida adicional a la ya presentada de favorecimiento del empleo de los parados, la cual comentaba este fin de semana en estas mismas páginas. La valoración real de la medida la tendremos que realizar una vez esté aprobada porque me parece a mí, que tiene un coste nada despreciable y se requiere modificar bastantes leyes en nuestro espacio jurídico. Estaremos atentos a los movimientos del gobierno esta semana.

Vía | El mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio