Compartir
Publicidad
Publicidad

Alternativas 2.0 a los pack anticrisis del gobierno (II)

Alternativas 2.0 a los pack anticrisis del gobierno (II)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con la propuesta de lanzar algunas propuestas que de verdad creemos que necesitan las pymes para amortiguar la crisis, se me han ocurrido un par de propuestas adicionales. Sé que van a caer en saco roto, porque la presión 2.0 no es tal todavía pero bueno ahí van.

Como primera medida, para favorecer la recolocación de parados y el autoempleo, sería interesante modificar la capitalización actual del pago único del desempleo. En lugar de abonar un 40% con la solicitud y dejar el resto para pagar los autónomos, el emprendedor lo que necesita es financiación, y que mejor forma que disponer del total de la prestación de desempleo de una sola vez y al comenzar la actividad. Esta medida también deberia contemplar la eliminación de los intereses de demora que se repercuten por la capitalización ddel desempleo.

En la línea de emprendedores y favoreciendo la implantación de nuevas empresas, unos de los costes más elevados al comienzo de la actividad pasan por la redacción de proyectos de adecuación de locales, tasas de licencias de obras y toda la burocracia que conlleva la apertura de un nuevo establecimiento comercial o industrial.

Pues bien, ¿por qué no ponen las distintas administraciones, dígase estatal, autónomicas o locales el ejercito de técnicos e ingenieros con los que disponen para la redacción de dichos proyectos? Lógicamente, este paso requiere una simplificación en las distintas normativas locales o autonómicas que hay que cumplir. Si la redacción por parte de la administración no es viable por falta de personal, directamente se puede proceder a subvencionar todas estas partidas.

Respecto a las pymes que ya están operando, medidas de aplicación directa y que tengan una repercusión rápida, se debería realizar una disminución importante en los porcentajes de cotización a la seguridad social de las pymes, con la contrapartida de beneficiarse en dichas deducciones si se mantiene el nivel de empleo generado o incluso se aumenta.

Por ejemplo, disminuimos un porcentaje la cotización global de la empresa, por lo que inicialmente mermamos la recaudación del estado, pero si conseguimos que esa empresa mantenga el nivel de empleo, el estado no tendrá que desembolsar los costes de desempleo del trabajador y perder las propias cotizaciones que origina cada trabajador.

Aplicar bonificaciones importantes en la cuota del impuesto de sociedades, siempre y cuando el dinero que no se liquide por el impuesto se reinvierta en la propia empresa, mejorando aspectos tecnólogicos, productivos o infraestructuras. Este tipo de propuestas mejora el consumo, por lo que en realidad se produce un desplazamiento del impuesto de unas empresas a otras.

En definitiva, todas las medidas aplicables a pymes, bajo mi punto de vista pasan por disminuir la carga impositiva global de la empresa, tanto directa como es el caso del impuesto de sociedades así como indirecta, como la seguridad social, porque para mí, la seguridad social es otro impuesto más.

¿Se os ocurren algunas propuestas a vosotros?

En Pymes y Autónomos | Alternativas 2.0 a los pack anticrisis del gobierno

Vía | Trabajar sin conexión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio