El ajuste fiscal que propone UPTA para reactivar la economía española y los sectores más afectados por la COVID-19
Actualidad

El ajuste fiscal que propone UPTA para reactivar la economía española y los sectores más afectados por la COVID-19

HOY SE HABLA DE

El temor a un nuevo confinamiento que pudiese paralizar la economía española de nuevo sigue sembrando el temor entre los autónomos y las empresas. Ante este escenario, que los expertos coinciden en que sería fatal para el tejido productivo patrio, las principales asociaciones siguen planteando propuestas de aplicación al Ejecutivo para paliar sus terribles efectos.

A las ya lanzadas por ATA se suman ahora también las de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las principales asociaciones de autónomos de nuestro país, que han lanzado una batería de medidas a nivel fiscal que tienen como objetivo reactivar la economía de nuestro país.

En concreto, UPTA propone seis medidas que reforzarían alguno de los sectores más afectados por la COVID-19, especialmente el turismo y la hostelería. Estas propuestas son las siguientes:

  1. Un tipo superreducido del 5 por ciento para las actividades de hostelería y turismo durante un periodo de, al menos, doce meses. Además, se elevaría hasta el 25 por ciento el tipo de IVA aplicable a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo.
  2. Elevar, durante un periodo de dos años, el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas superiores a 100 mil euros anuales.
  3. Elevar en un punto, durante un periodo de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro, en rendimientos por encima de 5 mil euros por operación o más de 20 mil euros en términos anuales.
  4. Aplicación de una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5 mil euros con carácter general en todo el ámbito europeo, al menos de los Estados de la eurozona.
  5. Aplicación de un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional español, algo similar a la famosa Tasa Googlo. Este tipo sería el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en nuestro país. Esta norma se armonizará en el ámbito europeo.
  6. En el ámbito de las plataformas digitales, se establecerá una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares.

Según cálculos de la propia asociación, la aplicación de todas estas medidas supondría un aumento de la recaudación de más de 80.000 millones de euros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio