Publicidad

La afluencia a centros comerciales se recupera mejor de lo esperado tras el confinamiento

La afluencia a centros comerciales se recupera mejor de lo esperado tras el confinamiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aquellas zonas que alcanzaron la fase 2 de la desescalada ven cómo abren otra vez los centros comerciales. Una novedad, muy esperada para un sector que en pleno confinamiento sirvió a domicilio desde sus supermercados. Según el informe correspondiente al mes de mayo sobre la incidencia del COVID-19 en sus actividades: la afluencia a centros comerciales ha ido aumentando a medida que se han ido relajando las medidas de confinamiento en España, hasta llegar a un 68% menos de afluencia con respecto a la última semana de mayo de 2019.

Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, destaca: “Para un 12% de nuestra cartera, la afluencia ha sido sorprendentemente alta con respecto a las expectativas, llegando a alcanzar puntualmente afluencias de solo un 3% menor que en la comparativa con el año pasado. Hemos recibido una gran acogida y los clientes que acceden al centro van con la predisposición de comprar de manera respetuosa y responsable. La afluencia se va recuperando mejor de lo esperado”.

Problemas a los que se enfrentan los centros comerciales

En este momento de apertura, el Retail se enfrenta a tres problemas: El stock acumulado de más de 2 meses y medio de las temporadas de primavera y verano; los problemas de liquidez, ya que no han registrado ventas en estos tres meses; y una pérdida de poder adquisitivo del consumidor debido a la crisis económica.

Aunque los centros comerciales están listos para la entrada en la denominada “nueva normalidad”. Las instalaciones dedicadas al Retail han instalado dosificadores de gel hidroalcohólico, señalética, reordenación del flujo de clientes y refuerzo de los servicios de limpieza y seguridad. El gasto derivado de esta puesta a punto ha sido compensado por el ahorro generado durante el cierre de los centros comerciales, estimado en casi un 10% sobre las partidas analizadas.

Las oficinas mantienen el teletrabajo mayoritariamente

Además de los centros comerciales, el informe analiza otras cuestiones en el impacto de los diferentes activos inmobiliarios que la compañía gestiona en todo el país, como pueden ser oficinas o centros logísticos.

Por un lado, las oficinas experimentan también poco a poco su vuelta la normalidad. Barcelona registra un aumento de aperturas de oficinas, un 3,1% más que el mes anterior, mientras que Madrid registra un 1,3% más.

El teletrabajo sigue siendo la modalidad que sigue prevaleciendo en las oficinas de ambas ciudades.

Medidas de protección sanitaria y su gasto

Las oficinas han destinado casi un 3% de su presupuesto total a la adaptación de los espacios de trabajo, instalando dosificadores de gel hidroalcohólico, señalética, control de temperatura y EPI.

Al igual que ocurre con los centros comerciales, este nuevo desembolso ha sido compensado por los ahorros producidos a raíz de la clausura de estos espacios durante el confinamiento. Según el documento, el impacto del ahorro en el presupuesto total de oficinas ha sido de un 5,66%.

Centros logísticos, reforzados tras la crisis sanitaria

El informe pone de manifiesto el impulso que ha tenido esta crisis en el crecimiento del sector de la logística. Si bien es cierto que en el periodo pre-pandemia el sector logístico era considerado uno de los sectores con mayor potencial, la situación coyuntural actual ha relanzado este sector.

En todo caso, y aunque las cifras sean positivas en esta 'nueva normalidad' existe aún una desconfianza a acudir a lugares donde pueda existir una masificación, y esos lugares son los centros comerciales, siempre y cuando se actúe con sentido común, los clientes podrán acudir si ven urgente o necesario devolver una prenda o comprar algún producto necesario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios