Publicidad

El 97 por ciento de los avales ICO por la covid-19 se destinó a pymes y autónomos
Actualidad

El 97 por ciento de los avales ICO por la covid-19 se destinó a pymes y autónomos

Publicidad

Publicidad

Cuatro meses después de que el Gobierno pusiese sobre la mesa el plan económico más ambicioso de la historia de nuestro país, con 200.000 millones de euros para la reconstrucción del tejido empresarial español por la pandemia de la covid-19, toca hacer balance, especialmente en todo lo que tiene que ver con los avales ICO destinados a paliar las tensiones de liquidez de las empresas.

Pues bien, si nos atenemos a quiénes han sido los destinatarios de los avales, parece que se ha cumplido el objetivo, ya que el 97 por ciento de los préstamos avalados por líneas de financiación ICO COVID-19 han ido destinados a trabajadores autónomos y pequeñas empresas y, de ellos, el 70 ha sido facilitado a empresas de menos de 10 trabajadores.

Así lo confirmó, al menos, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, durante su intervención en la octava edición de los Cursos de Verano "Autónomos y Emprendedores, la palanca de crecimiento", además de avanzar algunas líneas de actuación del Gobierno que afectan a los autónomos y que serán financiadas, en parte, por los 140.000 millones de euros del acuerdo con Bruselas.

Además, de la Cueva aseguró que, además de las líneas de avales ICO, el 27 por ciento del total de moratorias hipotecarias fue llevada a cabo por trabajadores por cuenta propia. Y señaló que, gracias a los ERTE, la caída en el empleo no ha sido tan drástica y ha evitado que el ajuste económico de las empresas se haya tenido que llevar a cabo a través del despido.

Y ahora, ¿qué? El nuevo plan para la reconstrucción empresarial

El plan de acuerdo con Bruselas que dotaba a nuestro país con 140.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad serán a fondo perdido, servirán para llevar a cabo un plan de reconstrucción de nuestro país y, por supuesto, de nuestro tejido productivo, en varios ámbitos:

  • Impulso al emprendimiento y la transformación digital, especialmente a la estrategia del 5G y la digitalización de pequeñas y medianas empresas junto con el plan de ayudas de red.es. Además, la secretaria también destacó la necesidad de un nuevo proyecto para startups.
  • Formación profesional y empresarial. El fondo cubrirá parte de los gastos de formación profesional.
  • Reforma de la ley de segunda oportunidad para hacerla más razonable, ya que las personas que hayan fracasado no se tienen que ver abocadas a la ruina empresarial.
  • Pacto por la ciencia, ante la necesidad de reformar el estado de bienestar y los servicios esenciales.
  • Por último, la escuela a distancia.

En definitiva, un plan ambicioso que se llevará a cabo en los próximos meses y que debería servir para paliar, al menos en parte, los terribles efectos que la pandemia ha dejado sobre el maltrecho tejido productivo español.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios