Compartir
Publicidad

1.487 nuevos autónomos: el mejor Septiembre desde que se inició la crisis

1.487 nuevos autónomos: el mejor Septiembre desde que se inició la crisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada inicio de mes, se han publicado los datos de paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social y, como cada mes de Septiembre desde que comenzara la crisis, la tasa de desempleo ha vuelto a incrementarse (25.572 personas) mientras el número de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a caer (22.242 afiliados) aunque, en esta ocasión, a un ritmo menor al de años anteriores.

Sin embargo, aunque muchos medios de comunicación se hayan echado las manos a la cabeza por el aumento de desempleo, los datos de paro registrado correspondientes al mes de Septiembre no son tan malos si son analizados en detalle, en especial atendiendo a las cifras de trabajadores por cuenta propia dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

No en vano, los datos de nuevos desempleados contrastan con el número de nuevos trabajadores autónomos. En concreto, en el mes de Septiembre, se han dado de alta en el RETA 1.487 nuevos autónomos, mes en el que, hasta ahora, siempre se habían registrado caídas desde que comenzara la crisis en el año 2007.

Pero es que, además, los datos interanuales de afiliación al RETA también son positivos. Por primera vez en los últimos cinco años, la diferencia entre altas y bajas en el RETA es positivo, siendo el balance de 10.839 autónomos más con respecto al mes de Diciembre de 2012.

Esta tendencia anticipa que el balance de trabajadores autónomos para el año 2013 va a acabar siendo positiva, y así lo manifestaron las principales asociaciones de autónomos, como ATA o UPTA, que ven en estos resultados un cambio de tendencia. Además, y también por primera vez desde 2007, el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en términos desestacionalizados en 5.637 personas.

No obstante, como siempre ocurre, la información que proporciona los servicios de empleo estatales es bastante limitada, sobre todo en lo que se refiere a la tasa de desempleo, ya que existen numerosas circunstancias que no están recogidas en este registro como, por ejemplo, el efecto desánimo.

Por este motivo, debemos ser bastante cautelosos a la hora de analizar en detalle los datos y de calificarlos como positivos o negativos. Habrá que esperar hasta que el INE publique la EPA correspondiente al tercer trimestre del año para encontrar información más relevante y completa.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos y la generación de empleo, La otra cara de la EPA: los trabajadores por cuenta propia aumentan en 53.300 en 2012 Imagen | No man`s land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio