El Impuesto sobre el Patrimonio y otros retoques

El Impuesto sobre el Patrimonio y otros retoques
1 comentario
HOY SE HABLA DE


Hoy he leído en Expansión una noticia que expone la situación en que se encuentra la ley de supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Concretamente el proyecto se define como “Proyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.“ Los principales asuntos que regula el famoso proyecto, en el Senado desde el pasado 25 de noviembre son:

  • La supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Supongo que eso ya lo teníais claro con la lectura del título.
  • La libre amortización a partir de 1 de enero de 2009 de activos nuevos. Será de aplicación por parte de todos los sujetos pasivos siempre que se trate de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias y se mantenga la plantilla media de los últimos doce meses de la empresa que se acoja al régimen durante un par de anualidades.
  • La posibilidad de modificar la base imponible del IVA en el caso de clientes morosos en el plazo de un año desde la emisión de la factura. De esta forma la empresa no tendría que esperar dos años para recuperar ese importe ingresado a hacienda cuando el cliente no paga la factura. De acuerdo con la enmienda sólo sería necesaria la reclamación fehaciente (burofax, requerimiento notarial) al deudor sin necesidad de un proceso judicial.
  • Aplazamientos en los pagos del Impuesto sobre Sociedades derivados de la aplicación del nuevo PGC.
  • El intento de generalización del sistema de devolución mensual del IVA, suavizando los criterios para su acceso.

En definitiva, todas ellas medidas que tienen como único fin la reactivación de la economía. Utilizando un símil diría que intentan encender el sistema empleando la norma como si de un disco de arranque se tratase. Sinceramente no sé a vosotros pero a mí me da la sensación, sin perjuicio que soy consciente de la buena voluntad del legislador, que me están mareando con tantas propuestas, proposiciones, proyectos, órdenes, soluciones y medidas, todas ellas tan puntuales, coyunturales, cicunstanciales, diseminadas, dispersas y heterogéneas.

Tengo dos preguntas que haceros:

  • ¿Alguien podría listar todas las medidas aprobadas hasta la fecha con expresa mención de las que están ya en vigor y las que están pendientes de hacerlo, así como una relación de las soluciones en tramitación, su estado, previsión y cantidad de enmiendas a las mismas?
  • ¿No hubiera sido más fácil tramitar una ley que se denominara “Proyecto de ley para salir de la crisis“ con la finalidad de evitar otra como la que necesitaremos más adelante para combatir la locura legislativa creada?

Vía | Expansión

Más Información | Congreso de los Diputados

Imagen | Lepiaf.geo en flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio