"Mantener los puestos de trabajo ha sido el objetivo prioritario" Entrevista a la compañía juguetera Famosa

Síguenos

famosa

En 1957, en el hoy conocido como Valle del Juguete en Alicante, un gran número de pequeñas empresas jugueteras decidieron unir sus fuerzas, debido al cambio tecnológico en el sector por la aparición de los juguetes de plástico, y la dificultad de abordar las inversiones necesarias para mantener la competitividad frente a la nueva situación. Nace así Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A., FAMOSA. Medio siglo después, la primera compañía española fabricante de juguetes, es líder del sector en España y Portugal, con una presencia importante en más de 50 países, incluidos Francia, Italia, México y EEUU.

En estos últimos meses la empresa ha sido noticia por su traslado a Alicante, dejando atrás una relación de más cincuenta años con Ibi y Onil. Aunque ha habido un esfuerzo por parte de la empresa de explicar los motivos de la marcha, las protestas por parte de algunos trabajadores ofrecían una versión distinta a la de la compañía y nos hicimos eco. Por ello, los responsables de Famosa solicitaron una contrarréplica para explicar a todos los interesados las razones que les han obligado a abandonar el Valle del Juguete.

Famosa nació y se convirtió en la principal compañía del sector juguetero en la Foia de la Castalla, ¿Qué empuja a una empresa con más de cincuenta años en la zona a tener que cambiar su ubicación?

Solo es entendible por causas ajenas a la compañía, en este caso la presión por parte del dueño de las naves en las que la compañía viene realizando su actividad en Ibi y Onil, incluso con una demanda de desahucio. En total podemos contabilizar en los últimos años hasta más de 20 demandas. Nuestro compromiso siempre ha sido doble, compromiso con la zona, con El Valle del Juguete, y con los trabajadores.

A pesar de que medios de comunicación como Expansión, El País, etcétera se han hecho eco de sus razones ¿Qué mensaje trasladarían a quienes piensan todavía que este cambio va a perjudicar a la plantilla de trabajadores?

Les diría que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad que permita continuar con la actividad de la compañía sin sobresaltos, y tomada con un objetivo prioritario, mantener los puestos de trabajo.

Nuestro compromiso siempre ha sido doble, compromiso con la zona, con El Valle del Juguete, y con los trabajadores.

¿En algún momento se plantearon dejar nuestro país?

Nunca, y le digo más, nunca nos habíamos planteado dejar El Valle del Juguete. La decisión ha sido difícil y muy meditada. Por eso hemos decidido permanecer en la provincia de Alicante, aunque teníamos ofertas de otras comunidades autónomas. Le repito que mantener los puestos de trabajo ha sido el objetivo prioritario.

¿Es cierto que les han ofrecido naves para seguir en Ibi, y por qué han dicho no a ese ofrecimiento?

Le puedo asegurar que hemos rastreado la zona palmo a palmo. Y no hemos encontrado ni una sola nave que reuniera todas las condiciones que necesitamos de espacio, modernidad, adaptación a nuestra actividad, etc. De hecho, la única que existía fue la de Vilaplana en Ibi, y llegamos a firmar un contrato de cinco años para quedarnos, incluso con opción de compra. Nuestra sorpresa fue que este señor no podía legalmente alquilar la nave, y el contrato es nulo y por lo tanto inexistente.

¿Cómo se siente el responsable de una empresa como Famosa, en estos momentos, cuando por motivos ajenos ha de abandonar su lugar de trabajo durante décadas?

Sentimos tristeza, pero en estos momentos hay que garantizar la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

He podido leer en un blog, a uno de sus trabajadores defender a la empresa porque a pesar de los problemas que han tenido, ustedes no han abandonado ni el proyecto empresarial ni a sus empleados. ¿Qué sensaciones les producen estas noticias?

Satisfacción de haber hecho las cosas bien y de actuar con transparencia y responsabilidad.

Nunca nos habíamos planteado dejar El Valle del Juguete. La decisión ha sido difícil y muy meditada.

Para terminar, ¿cómo describirían la filosofía de Famosa tanto enfocada al cliente como al trabajador?

Famosa convierte en realidad los sueños de los niños, y además contribuye con sus juguetes, porque así está pensado desde que se diseñan, al desarrollo integral de los niños. Queremos que Famosa sea tradición, pero también innovación constante y en cuanto a los profesionales de la compañía, queremos que trabajen con total seguridad, y con la tranquilidad de que estamos actuando con responsabilidad en estos momentos con un entorno económico nacional e internacional complicado.

Gracias por dedicarnos su tiempo, por demostrar que una empresa puede tener un plan de comunicación interna y externa, recibir críticas y encajarlas con diálogo.

Gracias a vosotros por el interés en Famosa y por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión. Enhorabuena por vuestras publicaciones.

En Pymes y Autónomos|Las muñecas de Famosa se dirigen a Alicante

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario